La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25%, hoy jueves 8 de febrero.

De acuerdo con Banxico, las tasas de interés de valores gubernamentales presentaron movimientos mixtos para el corto y mediano plazos, así como aumentos moderados para largo plazo.

Asimismo, el peso mexicano se apreció ligeramente, por lo que se decidió por unanimidad mantener la tasa de interés interbancaria en 11.25% a un día.

Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

Banxico mantiene tasa de interés interbancaria desde marzo 2023

Banxico compartió que, por decisión unánime, la tasa de interés interbancaria permanecerá en 11.25%, misma que se mantiene desde marzo 2023.

Este es el referencial más alto de la actual política monetaria desde que se adoptó este régimen en 2008; el Banco de México resaltó que se estima que durante el cuarto trimestre de 2023 la actividad económica global se expandió a un ritmo más moderado que en el trimestre anterior.

“Tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%.”

Banxico

La inflación general en la mayoría de las economías avanzadas mostró un ajuste al alza debido a presiones en los precios de energéticos y sus bancos centrales mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia.

Por otra parte, en México las tasas de interés de valores gubernamentales presentaron movimientos mixtos para el corto y mediano plazos, y aumentos moderados para el largo plazo.

Asimismo, la economía exhibió un crecimiento robusto en 2023, si bien en el cuarto trimestre registró una desaceleración mayor a la prevista.

Inflación en México en 4.8% durante el mes de enero 2024

Por otra parte, la inflación general anual exhibió un ajuste al alza pues en el mes de enero se ubicó en 4.88%; esto debido al repunte del componente no subyacente, el cual se caracteriza por exhibir una marcada volatilidad.

La inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, siguió descendiendo. No obstante, aún permanece en niveles relativamente altos al situarse en 4.76% en ese mismo mes.

Los pronósticos para la inflación general se revisan ligeramente al alza en el corto plazo; no obstante, se sigue anticipando que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.

[object Object]