La crisis que se ha generado en Estados Unidos por el cierre del banco Silicon Valley Bank no va a afectar a México, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, se prevé que la crisis económica se “encapsule” en Estados Unidos y no afecte más allá de la economía local.

Asimismo, recordó para Así las cosas, en W Radio, que la crisis de Silicon Valley Bank sí ha generado volatilidad en el mercado; sin embargo, ésta no será suficientes para iniciar una crisis que que sobrepase al vecino del norte.

Crisis económica en Estados Unidos no va a afectar a México; volatilidad que provocó quiebra de Silicon Valley Bank no escalará

Según el subsecretario Yorio, la crisis económica en Estados Unidos no va a escalar más allá de la volatilidad que provocó la quiebra del banco Silicon Valley Bank.

Asimismo, aseguró que la información económica actual es más optimista que la pensada al momento de presentar el programa económico para el 2023, por lo que llegar al crecimiento del 3% no se verá obstaculizado.

“La información económica que se está observando tiene una percepción más optimista que la que observábamos cuando se formuló el programa económico para este año y la presentamos en septiembre del año pasado…Nosotros pensamos en este momento que esto se va a quedar en un momento de volatilidad”

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la crisis que provocó la quiebra del Silicon Valley Bank y el cierre del Signature Bank en Estados Unidos se va a mantener en un clima de volatilidad debido a que los bancos son regionales; esto permite que los problemas queden encapsulados en su zona.

Por ello, la Secretaría de Hacienda afirma que la quiebra del banco Silicon Valley Bank no representa un riesgo sistémico para el sistema bancario norteamericano y por lo tanto no lo será para México.

Crisis en Estados Unidos: Silicon Valley Bank quiebra y Signature Bank cierra

Estados Unidos se encuentra en crisis con la quiebra de Silicon Valley Bank y el cierre del Signature Bank; sin embargo, especialistas no creen que esto sea indicativo todavía del inicio de una recesión.

La quiebra del banco de silicon Valley puso en la mira la crisis que otras instituciones financieras atraviesan como el Signature Bank, que fue cerrado por reguladores estadounidenses, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Mientras tanto, el gobierno de Joe Biden ha anunciado que los ahorros en los bancos estarán respaldados por el Estado, como una medida para atraer confianza y evitar una crisis financiera mayor.