La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el pago de pensiones para adultos mayores por 42.9 millones de pesos.

De acuerdo con el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020, el programa de Pensiones para el Bienestar dirigido a adultos mayores entregó apoyos a personas muertas, además de a beneficiarios con documentación incompleta.

ASF detecta inconsistencias en pensiones para adultos mayores; 10mdp se entregaron a beneficiarios muertos

La ASF determinó, luego de revisar los apoyos otorgados a través del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que se encontraron inconsistencias en la entrega de estos.

Y es que se identificó que alrededor de 10.1 millones de pesos se entregaron a 2 mil 55 beneficiarios muertos.

Estos fueron detectados al comparar el padrón de beneficiarios del programa contra la información proporcionada por el Registro Nacional de Población (Renapo).

De acuerdo con los registros, la pensión se entregó a beneficiarios que murieron entre 1950 y 2020.

Se detectó entrega de apoyos a beneficiarios sin CURP y “pagos de marcha”

Por otra parte, se detectó la entrega de pensiones para adultos mayores a mil 575 beneficiarios que no presentaron su documentación completa por 22.6 millones de pesos.

La presentación del Clave Única de Registro de Población (CURP) es un requisito indispensable establecido en las reglas de operación para acreditar el cumplimiento de la edad requerida para recibir el apoyo.

Asimismo, se identificó la entrega de apoyos bajo el concepto de “Pago de Marcha”, que se da a quienes tienen derecho los deudos que hayan brindado cuidados y acompañamiento a 7 mil 874 beneficiarios:

  • Adultos mayores
  • Personas con discapacidad

por 10.2 millones de pesos; sin embargo, la Secretaría del Bienestar no acreditó la procedencia mediante las actas de defunción correspondientes.

Para el 2020, el programa de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad recibió 123 mil 956 millones 126 mil 100 pesos de los que la ASF revisó el gasto de 23 mil 512 millones 286 mil 900 pesos.

Con información de Milenio y El Universal