Negocios

Créditos que otorgará Gobierno por contingencia incluirán a taxistas: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El beneficio se otorgará con base en datos del IMSS y se tomará en cuenta a taxistas de las grandes ciudades durante la Emergencia Sanitaria

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que los créditos que se otorgarán por contingencia del coronavirus incluirán a taxistas.

En conferencia de prensa este 20 de abril, el mandatario federal subrayó que los beneficios se entregarán a través de registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta iniciativa forma parte del programa de entrega de créditos de 25 mil pesos a pequeñas empresas que no despidieron empleados durante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo con el presidente, a finales de mayo a más tardar, van a tener ya 2 millones de financiamientos para las pequeñas empresas familiares, del sector formal y del sector informal.

Beneficios a taxistas de grandes ciudades

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el programa de entrega de créditos de 25 mil pesos a pequeñas empresas ante la contingencia por el Covid-19 estarán incluidos los taxistas de las grandes ciudades.

En la mañanera de este lunes, el presidente dijo que el beneficio será para quienes tienen un taxi "o a lo mucho 2... Porque hay quienes tienen hasta 100, 200, 300..."

AMLO detalló que algunas ciudades en las que se beneficiará a los taxistas son: CDMX, Quintana Roo, Tijuana, zona conurbada de Guadalajara y Nuevo León, que han sido las más afectadas por la pandemia del coronavirus.

Al señalar que dedicará los miércoles a hablar de los créditos, el mandatario federal dijo que esta semana esperan tener un mínimo de un millón de dueños de establecimientos comerciales y pequeños negocios seleccionados, cuyos créditos los recibirán a través de bancos vía electrónica o con sistemas de entrega no personal para que no tengan que asistir a sucursales.

Selección de los beneficiarios

En la conferencia de AMLO, el titular del IMSS, Zoé Robledo, señaló que en la selección de los beneficiarios de los créditos se realizó un análisis sobre el comportamiento de las empresas durante este año, especialmente en marzo y abril, para conocer a quienes habían sido solidarios con sus trabajadores y no los habían dado de baja.

"El requisito es que no hubieran disminuido su plantilla laboral"Zoé Robledo. Director del IMSS

El director del IMSS explicó que se analizó que quienes habían contratado en su plantilla "en enero, en febrero y en marzo se hubiera mantenido en una fecha de corte que nosotros hicimos y que digamos que funciona como una fotografía de ese momento".

Robledo precisó que se hizo el corte el 15 de abril para ver quiénes habían mantenido por lo menos el mismo nivel de empleo observado en el primer trimestre de 2020, "y estos son los resultados de quienes son elegibles para solicitar este crédito".