Durante la conferencia mañanera del jueves 9 de junio, AMLO reveló que ofreció el avión presidencial al gobierno de Alberto Fernández en Argentina a plazos.

AMLO dijo que ofreció el avión presidencial a Argentina porque el que tiene ese país destinado para viajes oficiales del presidente “ya había cumplido con su tiempo de vida”, a pesar de que él mismo prefiere viajar en vuelos comerciales.

AMLO reveló que el gobierno de Alberto Fernández de Argentina tiene reservados 30 millones de dólares para la compra de un nuevo avión presidencial.

Sin embargo, al tener una buena relación entre los gobiernos de México y Argentina, AMLO había ofrecido el invendible avión presidencial comprado por Felipe Calderón -valuado en 110 millones de dólares-, a plazos.

El presidente AMLO refirió esta oferta a Argentina a propósito de un sorteo de la Lotería Nacional en el que se entregarán propiedades de Antonio Toledo Corro, quien fue gobernador de Sinaloa de 1981 a 1986.

Se desconoce cuándo fue que el gobierno de México planteó la venta del avión presidencial al gobierno de Argentina, pero esta sería a plazos con pagos monetarios y en especie (alimentos) reveló el presidente AMLO.

En 3 meses sabremos si Argentina comprará el avión presidencial: AMLO

AMLO no precisó en la conferencia mañanera cuándo se ofreció al gobierno de Alberto Fernández el plan de compra del avión presidencial de México, sin embargo podría haber respuesta en 3 meses.

Por ahora Argentina no ha descartado la oferta de compra a plazos del avión presidencial, subrayó AMLO.

El gobierno de México podría aceptar el pago del avión presidencial con alimentos.

Asimismo, AMLO planteó que si se firmara un convenio para poder vender el avión presidencial a Argentina esta podría ser con el compromiso de que se terminara de pagar después del sexenio de AMLO, que concluye en septiembre de 2024.

Es decir, si Argentina y el gobierno de Alejandro Fernández compraran el avión presidencial los pagos (en dinero o en especie) podrían recibirse en el sexenio 2024-2028, a cargo de quien gane las elecciones 2024.

Cabe señalar que el gobierno para el que Alejandro Fernández fue electo es para el periodo 2019-2023, es decir podría concluir un año antes que AMLO en el gobierno de México si su proyecto no es reelecto en Argentina.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, sí asistió a la Cumbre de las Américas 2022

Aunque la relación entre AMLO y Alberto Fernández ha sido buena y cercana, el presidente de Argentina sí asistió a la Cumbre de las Américas 2022.

AMLO advirtió que no participaría en la Cumbre de las Américas 2022 si Estados Unidos excluía a Venezuela, Nicaragua y Cuba; otros presidentes de América Latina le siguieron pero Alberto Fernández no.

Alberto Fernández acudió a la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas 2022 y compartió imágenes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su esposa Jill Biden.

Alberto Fernández dijo que en su intervención en la Cumbre de las Américas 2022 acercará la voz de los pueblos que sufren en la región y afirmó que busca que el horizonte en el continente sea más equitativo.

Por parte de México, a la Cumbre de las Américas 2022 acudió el canciller Marcelo Ebrard y una delegación integrada por la secretaria Tatiana Clouthier y varios miembros de la iniciativa privada.

Si el avión presidencial no se vende se entregará a la Fuerza Aérea: AMLO

A pesar de tener esta posibilidad con el gobierno de Argentina para la compra del avión presidencial, AMLO afirmó que si no se llega a vender se lo van a entregar a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para que lo maneje la empresa “Olmeca, Maya, Mexica” que va hacerse cargo de los aeropuertos y del Tren Maya:

  • Tulum
  • Chetumal
  • Palenque
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Para qué se puedan organizar viajes cárter, además de que según AMLO, este avión ha sido muy difícil de vender por lo extravagante que es.

Más de mil millones de pesos costó el hangar para guardar el avión presidencial: AMLO

Sobre el hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde se tiene guardado el avión presidencial, AMLO dijo que este costó más de mil millones de pesos en su construcción.

Además, el mandatario afirmó que a pesar de que se hace un gasto al mantenimiento del avión presidencial al tenerlo guardado, este sería más costoso en caso de que él lo usará.

Si es que AMLO decidiera volar en el avión presidencial este tendría un costo aproximado de 2 millones de pesos al año en el avión y en viáticos, según estimó el presidente.

Incluso AMLO recordó que cuando este avión presidencial se utilizo por última vez durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para un viaje en Argentina, tan sólo del uso del internet fue de 7 millones de pesos.