Todos los autos con más de cuatro años de antigüedad deberán someterse a una revisión obligatoria desde finales de 2022.

Desde el pasado 3 de mayo se estableció que a partir del próximo mes de noviembre de 2022, los autos que no sean nuevos y tengan más de cuatro años de antigüedad se les deberá hacer una revisión obligatoria.

Dicha revisión obligatoria se trata de una verificación para determinar las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos, de manera que se pueda garantizar que éstos son seguros para circular y reducir así el número de accidentes.

La nueva medida fue declarada por la Norma Oficial Mexicana (NOM) número 236, la cual fue publicada el 3 de mayo.

Verificación

¿Cada cuándo deberán realizarse estas revisiones obligatorias?

La NOM 236 determina que los automóviles que se encuentren entre los cuatro y los nueve años de antigüedad deberán someterse a estas revisiones obligatorias cada dos años.

En cuanto a los vehículos que superen los 10 años de antigüedad, deberá realizarles dicha revisión de manera anual.

¿Quiénes emitirán las revisiones obligatorias?

La declaración de la NOM informa que la aplicación de las revisiones obligatorias a autos con más de cuatro años de antigüedad estará bajo control de los gobiernos federal y local.

Ambos gobiernos serán quienes emitan los lineamientos que se incluirán en los programas de inspección y criterios de operación para las revisiones obligatorias.

Además, los organismos que se autoricen para realizar las verificaciones deberán poseer un expediente digital con el historial del vehículo a revisar así como la información de sus últimas dos revisiones.

En tanto, los gobiernos federal y locales también estarán encargados de la vigilancia y también solicitarán, si se requiere, el seguimiento a automóviles con defectos.

¿Qué van a revisarle a mi auto?

De acuerdo con la nueva NOM, las revisiones a nivel físico y mecánico de los autos incluyen varios chequeos entre los que se destacan:

  • Sistemas de dirección
  • Suspensión
  • Frenos
  • Iluminación

Estos son algunos de los elementos a revisar, pero habrá más revisiones minuciosas como parte de las revisiones obligatorias con el fin de garantizar la seguridad de los automóviles.

Choque