México.- AMLO afirmó que las aerolíneas que no ven viable operar en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía que se construye "van a ir cambiando de parecer".

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que las compañías tengan otra perspectiva de la nueva terminal aérea conforme tengan más información sobre el proyecto.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, además, advirtió que no puede haber intereses particulares por encima del interés nacional.

Complicado operar en Santa Lucía, dicen aerolíneas

En un panel de CEOs de Aerolíneas de América Latina organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en Brasilia se habló sobre el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Para Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines será complicado que se opere en el aeropuerto internacional que propone el nuevo gobierno.

Los directivos de dichas aerolíneas coincidieron en que operar en dos aeropuertos en la Ciudad de México es complicado.

Aseguró que ahora se abrirá de nuevo como opción el aeropuerto de Toluca por lo que las líneas aéreas tendrán esa posibilidad y no se van a autorizar vuelos extras que sigan saturando el actual Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM).

AMLO abundó que se darán opciones para incrementar la atención de pasajeros en Toluca, en tanto se concluye Santa Lucía.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que "derecho" de las aerolíneas no querer participar, aunque lo harán "cuando tengan más información", pues "no se va a hacer lo que se hizo en el pasado Gobierno".

Explicó que de manera deliberada cerraron el Aeropuerto de Toluca para saturar el actual AICM que avalara la construcción del Nuevo Aeropuerto en el lago de Texcoco, "para justificar el gran negocio que tenían ya armado, el gran atraco".

López Obrador señaló que el proyecto de Santa Lucía debe irse aceptando poco a poco, ya que no puede haber intereses particulares por encima del interés nacional.

"Por poderosos que sean, es el interés general, es el interés de la nación lo que prevalece"

AMLO. Presidente de México

López Obrador comentó que eso se entendió, por ejemplo, en el caso de los gasoductos y se llegó a un arreglo porque las empresas aceptaron ese principio, que lo más importante es el interés de la nación, de todos los mexicanos, no es el interés de un grupo.

Cada 15 días se informará sobre las obras

El mandatario federal indicó que cada 15 días o cada mes se estará informando sobre los avances en Santa Lucía.

Sostuvo que lo mismo se hará con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, de la que se dijo que se inundó el terreno.

En este sentido comentó que se está haciendo el relleno del terreno, que estará a cargo de una empresa holandesa.