¿Quieres llegar al AIFA en breve? Así es la nueva carretera para llegar al aeropuerto y que no tiene costo, además, reduce el tiempo de recorrido desde la Ciudad de México (CDMX).

Este 16 de febrero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la carretera principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el camino libre Tonanitla-Nextlalpan, Estado de México (Edomex).

La nueva carretera para llegar al AIFA no tiene costo y el recorrido desde el centro de la CDMX, tomará 50 minutos, según presumieron las autoridades federales.

¿Cómo es la nueva carretera al AIFA sin costo?

La nueva carretera al AIFA, el camino libre Tonanitla, tiene una longitud de 14.1 kilómetros y cuenta con tres carriles por sentido; es una obra en la que invirtieron 7 mil 500 millones de pesos.

En la inauguración, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, explicó que la nueva carretera sin cuota al AIFA conecta a la CDMX con el aeropuerto pero además, a 5 municipios:

  • Ecatepec
  • Tecámac
  • Zumpango
  • Nextlalpan
  • Jaltenco

Alfredo del Mazo, así como el presidente AMLO, destacaron la disminución de los tiempos de traslado pues recorridos que se hacen en 40 a 45 minutos, con esta nueva vialidad se pueden realizan en menos de 10 minutos.

“El nuevo camino a Tonanitla es parte del crecimiento del AIFA y de la zona de desarrollo industrial y comercial de esta región del Estado de México”.

Alfredo del Mazo

La nueva carretera sin costo al AIFA se une a las vialidades Ciervo de la Nación, Naucalpan-Toluca, Río de los Remedios y la autopista México-Pachuca que conectan al Valle de México con el aeropuerto.

Camino Tonanitla al AIFA
Nueva carretera al AIFA

Los beneficios de la nueva carretera al AIFA

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la nueva carretera al AIFA beneficiará a las personas que viajan desde Indios Verdes por la Vía Morelos hasta la altura del Puente de Fierro, donde está la salida a dicha vialidad principal.

Se beneficiarán a más de 2.5 millones de habitantes de los 5 municipios y quienes se trasladen desde el AICM podrán tomar Circuito Interior hasta la Vía Morelos, y luego la nueva carretera.

Otros datos de la construcción del camino es que generó 15 mil empleos directos y 30 mil indirectos, además de que permitirá el tránsito diario de 40 mil autos.

La nueva carretera al AIFA también cuenta con dos incorporaciones intermedias:

  • una ubicada en el entronque Jaltenco, Héroes de Tecámac, en el kilómetro cinco
  • el otro en Tonanitla-Ojo de Agua, en el kilómetro 9.6

AMLO dice que 30 minutos del centro de CDMX al AIFA

Durante su intervención en la inauguración de la nueva carretera al AIFA, el presidente AMLO aseguró que desde el centro de la CDMX al aeropuerto es posible hacer 30 minutos de recorrido.

“Yo digo 10, 10 minutos de Ecatepec para acá; y de Ecatepec al centro, cuando mucho, cuando mucho, 40 minutos. Entonces, estamos hablando de 50 minutos promedio del centro de la ciudad al aeropuerto y si no hay tráfico hasta media hora, 30 minutos hasta acá”.

AMLO

El presidente AMLO además destacó que no es una autopista de cuota y pidió dar a conocer esa nueva vialidad pues aunque su entrada está en la zona del Puente de Fierro en Ecatepec, dijo que no todos conocen lo que significa.

El Puente de Fierro se ubica en el cruce de la avenida Vía Morelos y la 1ero de Mayo: