México.- En el Mercado Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, el kilo de aguacate se venden en 100 pesos, un precio muy similar al que registró el producto en 2017.

De acuerdo con el reportero Ramkar Cruz en un monitoreo para ForoTV, aunque la semana pasada el kilo se vendía en 60 pesos, este martes 25 de junio algunos locales venden el aguacate mediano en 80 pesos, pero el grande se oferta en 100 pesos.

Puedes leer: Aguacate y pollo cerca de la barrera de 100 pesos por kilo

Los comerciantes esperaban que con la entrada de otro aguacate sin sabor, disminuyera el precio, lo cual no ha ocurrido.

Baja producción disparó kilo de aguacate a mínimo de 80 pesos

La producción nacional de aguacate registró una caída de 1.2 por ciento durante el mes de mayo, al registrar una cosecha de 882 mil 970 toneladas, reportó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que durante mayo de 2108, la cosecha fue de 893 mil 430 toneladas de aguacate, reporta Notimex.

Recomendamos: Gobernador de Jalisco estaría vinculado a negocio aguacatero

La Procuraduría Federal del Consumidor estableció como precio máximo para el kilo de aguacate durante la semana del 17 al 21 de junio, 99.50 pesos, mínimo de 59 pesos y un promedio de 71.74 pesos.

Graciela López / Cuartoscuro, en la imagen, precio del kilo de aguacate en La Merced

Michoacán fue la entidad más afectada por la baja producción de aguacate, pese a ser el principal productor, con un decremento en su producción a 762 mil 115 toneladas; Guerrero también registró una caída al producir sólo 8 mil 498 toneladas, al igual que Morelos, que produjo 4 mil 442 toneladas.

En el extremo contrario se encuentran los estados de Yucatán, Oaxaca, Puebla y el Estado de México, quienes incrementaron su producción, especialmente el territorio mexiquense que produjo 37 mil 311 toneladas de aguacate.