México.- Las acciones del Gobierno de México sobre el sector de energéticos "amenazan el importante progreso que se ha hecho" en la materia, comentaron representantes petroleros de Estados Unidos.

La asociación Americana de Manufactura en Combustibles y Petroquímica (AFPM, por sus siglas en inglés) publicó una carta dirigida al presidente estadounidense Donald Trump, en la que expresan inquietudes sobre el plan anti monopolios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la misiva, la organización que representa a firmas de EU en el sector de derivados del petróleo señalan que las acciones recientes del gobierno actual en materia energética ponen en peligro la viabilidad de las inversiones de firmas estadounidenses en México.

Además, señalan, pueden violar tanto las leyes mexicanas como los compromisos firmados dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

AFPM denuncia restricciones a inversiones de EU

Chet M. Thompson, presidente y director general de la asociación AFPM indicó en la carta a Donald Trump que "desafortunadamente, algunas acciones recientes tomadas por el gobierno mexicano amenazan el importante progreso que se ha hecho".

Advirtió que los medios han reportado que el gobierno de AMLO "ha tomado diversos pasos dirigidos a restringir las inversiones estadounidenses, en marcha y futuras".

De acuerdo con AFPM, hay retrasos en la obtención de permisos en este sector, la cancelación de otros, además de cambios en la regulación que favorecen a las empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la misiva, con fecha del 23 de junio, Thompson comentó que lo anterior genera serios cuestionamientos "sobre si estas acciones se pueden permitir bajo la ley mexicana, y las obligaciones de México bajo el nuevo TMEC".

Cabe recordar que sobre la Secretaría de Energía (Sener) y algunos reguladores sectoriales pesan juicios de amparo por diversas acciones y modificaciones en el sector energético.

Muchas compañías están resentidas por los cambios que afectan sus inversiones en el país, en tanto que el gobierno de AMLO impulsa el papel de los ex monopolios energéticos.

Expansión hace notar que las críticas de AFPM se unen a las realizadas por el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), que hace días también demandó la intervención del gobierno de Donald Trump ante este clima de incertidumbre para las inversiones estadounidenses en México.