México.- La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2018 reveló que el ingreso de las familias más ricas de México, que representan el 10 por ciento de la población, es superior por 18 veces al de una familia pobre.

Puedes leer: México, en el lugar 35 de país con más pobreza en el mundo

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los mexicanos más ricos recibieron en 2018 alrededor de 55 mil 583 pesos al mes, -mil 853 pesos diarios-, lo que significa que obtuvieron 52 mil 546 pesos más de lo que recibió una familia en situación vulnerable: 3 mil 37 pesos al mes, o 101 pesos al día. 

Recomendamos: Reconoce Coneval labor de combate a la pobreza en Sonora

En promedio, el resto de las familias tuvieron un ingreso de aproximadamente 16 mil 536 pesos al mes, cifra inferior a los 17 mil 249 pesos mensuales que registraron los hogares mexicanos en 2016. Lo anterior representó una disminución de 4.1 por ciento.

Lee esto: AMLO busca manipular datos de pobreza con modificaciones al CONEVAL

Los ingresos por trabajo fueron la mayor contribución al registrar 67.3 por ciento o más de 11 mil pesos. Otras fuentes de ingresos son transferencias, alquiler de vivienda y renta de propiedad. 

Alimentos y transporte, en lo que más gastan los mexicanos 

Respecto al uso de los ingresos, en la ENIGH 2018 se observó que los hogares mexicanos gastan 35.3 por ciento en comprar alimentos, bebidas y tabaco, es decir, 3 mil 750 pesos al mes en promedio. 

Después se encuentran los gastos en transporte pues ocuparon 20 por ciento del presupuesto familiar; contrario al cuidado de la salud, donde los mexicanos gastan menos, ya que solo se destinó el 2.6 por ciento. 

Puedes leer: 14 millones de familias no pueden construir o comprar su propia casa

Mujeres reciben menos ingresos

Una sección nueva de la Encuesta es la que mide cuánto gana cada grupo específico, y entre los principales hallazgos está la desigualdad de género entre lo que perciben los hombres y las mujeres.

De acuerdo con los datos recabados, los hombres obtienen en promedio 21 mil 962 pesos, mientras que las mujeres tienen un ingreso de 13 mil 595 pesos, lo que significa que las mujeres ganan 62 por ciento menos. Esta brecha salarial se mantiene desde lo 12 hasta los 60 años de edad.