VIDEO: AMLO y Zuckerberg platican sobre el futuro de la conectividad en México

El mandatario mantuvo una platica con el fundador de Facebook a través de una videollamada.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió a través de su cuenta de Twitter un fragmento de la plática que mantuvo este martes con el fundador de la plataforma social Facebook, Mark Zuckerberg.

Puedes leer: AMLO anuncia creación de empresa para comunicar con internet a todo México

De acuerdo al mensaje que acompaña la publicación, ambas personalidades conversaron sobre el compromiso que tiene esta administración con llevar la conectividad a Internet a todos los mexicanos; el mandatario también destacó que “no hace falta viajar al extranjero” con la ayuda de la tecnología y la conectividad.

Recomendamos: Si empresas no se apuntan, AMLO analiza crear organismo para llevar Internet a todo el país

Explica AMLO a Zuckerberg marginalidad

En el video, López Obrador explicó a Zuckerberg que existe un “20 por ciento de la población" que son pobres, marginados y no cuentan con servicios de comunicación a través de Internet, lo que significaría cerca de 300 mil localidades en el país que no cuentan con acceso de este tipo.

También aseguró que disponen de una red eléctrica que llega al 95 por ciento del territorio, por lo que esperan aprovechar esta infraestructura para extender los servicios de comunicación con ayuda de fibra óptica y “posiblemente” antenas.

Lee esto: Llevar Internet a todo el país no necesariamente es con "cablecitos", sentenció Slim a AMLO

Frente a los representantes de Facebook en México, el mandatario agradeció el poder compartir este proyecto e invitó a Zuckerberg a crear una sociedad para impulsar la conectividad en el país, buscando ofrecer un servicio de Internet a bajo costo y sin fines de lucro, pero que genere cierto margen de ganancias a través de un “sector” de la sociedad para sea un servicio autosuficiente.

En esta plática acompañaron al presidente mexicano Raymundo Artis Espriú, coordinador de Estrategia Digital Nacional, y Emiliano Calderón Mercado, coordinador nacional de Tecnología. Por parte de la compañía estadounidense acompañaron a Mark Zuckerberg Xóchilt Balzola-Widmann, directora de Facebook México, Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México y Centroamérica, y Salomón Woldenberg Esperón, gerente de Políticas Públicas para México y Centroamérica

Internet para todos

Una de las promesas de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con la conectividad y llevar Internet a través de la fibra óptica.

Para este fin, el mandatario advirtió en marzo que el gobierno estaba dispuesto a intervenir en el mercado de las telecomunicaciones en caso de que las empresas privadas no mostraran interés en dar atención a zonas que no representan un mercado para ellos.

Lee esto: Con acceso a Internet, 52.9% de los hogares mexicanos

El anuncio generó tensiones con el empresario Carlos Slim quien advirtió que llevar Internet a todo el país no sólo es “con cablecitos o fibras ópticas" y señaló que para tal fin se deben considerar los cambios tecnológicos o, de lo contrario, se extenderán las brechas y habrá más rezago económico.

Cifras del Inegi señalan que 18.3 millones de hogares tienen acceso a Internet, pero dicha cobertura solo llega a zonas urbanas que concentran el 73.1 por ciento del total.

De los más de 129 millones de personas que viven en México solo 74.3 millones cuentan con acceso a Internet. 

0
comentarios
Ver comentarios