Chilpancingo, 28 Feb. (Notimex).- El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, anunció una inversión de 100 millones de pesos para el inicio del retiro voluntario de maestros y generar con ello espacios para las nuevas generaciones.

Lo anterior, expuso, como una forma de fortalecimiento al sector educativo estatal.

El gobierno del estado firmó este día el pacto social por la educación en el auditorio ?Sentimientos de la Nación?, con instituciones educativas, sindicato de maestros y padres de familia.

El objetivo del pacto es establecer ejes para el mejoramiento del sistema educativo, que conlleva a la profesionalización de los docentes.

En la presentación del informe sobre las condiciones de Guerrero en materia educativa, se informó que por lo menos 42% de la población vive en extrema pobreza; pero se requieren de 5 mil millones de pesos para el mejoramiento de las instalaciones de 4 mil 500 escuelas de educación básica.

Además, el estado cuenta con demanda de nuevas plazas ?miles de solicitudes diarias-, aunque de acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero, se han autorizado más de 400 nuevas plazas, pero aún prevalece el mismo porcentaje de egresados normalistas.

Como consecuencia, para generar condiciones para la apertura de nuevas plazas, las cuales la federación ya notificó que por lo menos en este ciclo escolar no autorizará más, se piensa en un nuevo mecanismo para poder abrir nuevas plazas, y la medida es el retiro voluntario de docentes.

La propuesta, dijo en su discurso en la firma del convenio, es para aquellos maestros que ya están en proceso de jubilarse y que por no querer dejar el espacio por un beneficio, no hayan hecho su trámite.

Garantizó que con ello los beneficios autorizados por la federación quedarán a salvo.

NTX/FSZ/RHJ/GVG