El exdirector del zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, José Rubén Nava Noriega, fue acusado de ordenar que cabras pigmeas que se encontraban en las instalaciones fueran cocinadas como barbacoa.

El hecho salió a la luz debido a la muerte de un venado que fue rescatado por vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia y llevado al zoológico con heridas leves que no fueron atendidas.

De acuerdo con Ángel Almazán Juárez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), el entonces director del zoológico Zoochilpan ordenó el sacrificio de 5 cabras pigmeas macho para ser cocinados.

Cocinan como barbacoa a cabras pigmeas en Zoochilpan, zoológico de Chilpancingo

[object Object]

De acuerdo con el inventario del zoológico de Chilpancingo de julio de 2022, Zoochilpan contaba con 5 cabras pigmeas; sin embargo, esto no es verdad.

Según la Semaren, el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo contaba con 10 ejemplares de esta especie de cabras.

Sin embargo; 5 machos de cabras pigmeas fueron  sacrificadas por órdenes del exdirector para ser cocinadas como barbacoa, esto para la posada de fin de año en 2022 del zoológico.

Cabe destacar que el sacrificio de 5 cabras pigmeas en el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo para ser cocinadas como barbacoa para la celebración de fin de año no es la única irregularidad encontrada en el parque.

Esto debido a que una investigación reveló que el exdirector, cesado del cargo el pasado 12 de enero, vendió e intercambió animales de manera irregular; además de que fingió la compra de herramientas y estudios para los animales.

Director de zoológico vendió irregularmente animales y fingió compra de herramientas

Ángel Almazán Juárez, titular de la Semaren, informó que el ex director del zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, realizó la venta de animales de manera irregular y fingió la compra de herramientas.

De acuerdo con la investigación, fueron intercambiado o vendidos de manera irregular y sin informar a las autoridades correspondientes:

  • 4 watusis
  • 1 cebra
  • 8 borregos de berbería

Según el encargado actual del zoológico, los 4 watusis que no se encuentran en Zoochilpan fueron intercambiados por herramientas e insumos; sin embargo, éstas no existen.

Estos ejemplares fueron entregados a Juan José Jiménez, ciudadano del Estado de México a cambio de materiales, herramientas e insumos para el “buen funcionamiento del parque ecológico”.

Sin embargo, estos materiales que supuestamente fueron recibidos en diciembre de 2022 no existen en el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo.

Una cebra fue entregada el 3 de enero de 2023 a René Rabín Trujillo Sotelo a cambio de 3 ciervos rojos son la autorización de la Semarnat.

Mientras que los 8 borregos de berbería fueron vendidos por 54 mil pesos; sin embargo, la Semarnat slo había permitido “dar de baja del inventario” 5 ejemplares; el dinero de la venta nunca ingresó al sistema.