Madrid, 29 Feb (Notimex).- La violencia registrada en los últimos 11 meses en Siria requiere de una dinámica urgente que obligue al régimen de Bashar al-Assad, al menos, a reducir la represión armada y a entender que no tiene futuro, advirtió hoy el diario El País.

El rotativo español añadió que además de dejar el poder, los responsables del gobierno sirio tendrán que rendir cuentas de los crímenes cometidos.

?La diplomacia europea y estadunidense parece aún actuar como si la solución para Siria pasara por un golpe de Estado interno que derroque a Bachar al-Assad y permita una negociación entre lo que quede de su régimen y la oposición?, dijo.

En ese sentido va el reforzamiento de las sanciones diplomáticas, comerciales y financieras decididas por los veintisiete países de la Unión Europea (UE).

Recalcó que aunque sería lo deseable, hoy por hoy, al-Asad se sigue sintiendo fuerte como para seguir masacrando a los que protestan en Homs y otras ciudades y para haber celebrado una pantomima de referendo sobre una reforma constitucional que le permitiría aspirar a quedarse al frente del país hasta 2028.

Subrayó que temerosos de una guerra civil que desequilibraría no solo a Siria, sino a toda la zona, los occidentales se resisten formalmente a armar al rebelde Ejército Libre Sirio, integrado por desertores, pero acabará armándose.

En cuanto a la oposición pacífica, el diario español indicó que ésta no está aún lo suficientemente organizada.

Consideró significativo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Arabe hayan designado a Kofi Annan (ex secretario del organismo) como enviado especial a Siria.

?Es un referente, pero con una misión casi imposible ante un conflicto de fuerzas desiguales. Lo más que busca ahora es conseguir un alto el fuego y permitir la llegada de ayuda humanitaria?, concluyó.

NTX/AMG/GBM/