México.- Rosario Robles pasó su primera noche en la cárcel, donde se la vigilan con cámaras las 24 horas del día, luego de que un juez federal la vinculara a proceso la madrugada de este martes 13 de agosto.

Está señalada del delito de ejercicio indebido del servicio público y desvío de casi 5 mil millones de pesos cuando encabezó las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol, actual Secretaría de Bienestar) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Robles Berlanga se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Las autoridades penitenciarias indicaron al periodista Ricardo Rocha que la exfuncionaria se encuentra albergada en una zona de ingreso en una celda para ella sola y no convive con el resto de la población.

Comentaron que tiene asignada una guardia y es vigilada las 24 horas.

La tarde de este 14 de agosto, Rosario Robles Berlanga recibió visita de su hija, Mariana Moguel, así como familiares y su equipo de abogados.

Según lo revelado en Radio Fórmula, a la exsecretaria le llevaron su cepillo de dientes, ropa interior y otros enseres de primera necesidad.

En las acusaciones contra Rosario Robles Berlanga las pruebas que se presentaron son:

  • 24 dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación.
  • Testimonios de tres testigos colaboradores.
  • Ocho oficios que ellos enviaron a Robles para advertirle de irregularidades y falsificación de firmas para operar el saqueo.

El juez, fiscal federal Manuel Granados Quirós, recibió y valoró las pruebas.

Cuando llegó a la audiencia el lunes 12 poco antes de la cita (a las 18:00 horas), Rosario Robles expresó:

“Vengo con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara". 

Rosario Robles

Este martes, 13, por la madrugada, casi al final de una audiencia de 12 horas, el fiscal respondió a la frase lanzada por Robles Berlanga, según lo recabado por Reforma:

"Qué bueno que dijo que vino a dar la cara, sin embargo, lo hizo mucho tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos".

Manuel Granados Quirós

Para ese momento, la exfuncionaria ya había sido vinculada a proceso.