Nacional

Celebran que FGR impute desaparición forzada en caso de normalistas de Ayotzinapa

Vidulfo RosalesPaulina Negrete/Cuartoscuro

El abogado de padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos valoró las labores de investigación y búsqueda de los jóvenes.

México.- Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, celebró que en ese caso, la Fiscalía General de la República (FGR) haya iniciado, "por primera vez", acciones penales por el delito de desaparición forzada.

El fiscal Alejandro Gertz Manero anunció el 30 de junio la solicitud de 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de varios municipios de Guerrero por delincuencia organizada y desaparición forzada de los 43 normalistas, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

De acuerdo con Proceso, el también abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan valoró las labores de investigación y búsqueda de los jóvenes.

Rosales subrayó que entre 50 y 60 por ciento de solicitudes de captura son de personas implicadas en la desaparición de los normalistas que fueron liberados por falta de pruebas.

Con Murillo, caso de los 43 se clasificó como secuestro: Rosales

Vidulfo Rosales destacó que la FGR haya iniciado en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa acciones penales por el delito de desaparición forzada.

En entrevista, de la que da cuenta Proceso, el abogado comentó que durante la gestión de Jesús Murillo Karam al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), la desaparición de los estudiantes fue clasificada como secuestro.

No obstante, agregó, ese delito no se aplicaba en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Es un paso importante, sobre todo porque se ejerció la acción penal por el tema de desaparición forzada, delito que no se había imputado a las personas detenidas”Vidulfo Rosales. Abogado en caso 43 desaparecidos

Pese a pandemia, se trabaja en caso de los 43 desaparecidos

Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos reconoció que, pese a la pandemia de Covid-19, la FGR, en particular la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, han realizado “muchas diligencias".

"Se han tomando declaraciones de testigos, se está yendo a muchos lugares, y en materia de búsqueda se siguen haciendo importantes diligencias en las que sí hemos participado”Vidulfo Rosales. Abogado en caso 43 desaparecidos

Sobre la captura de José Ángel Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, el abogado subrayó que si bien está sustentada en una acusación por delincuencia organizada, podría aportar información relevante sobre la ubicación de los 43 jóvenes desaparecidos.

Rosales subrayó que el sujeto "era el líder operativo de Guerreros Unidos, él supo de todos los movimientos que había".