México.- El primer lote de la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pfizer y BioNTech llegó este 23 de diciembre a México proveniente de Bélgica, cumpliéndote con ello el primer paso del ambicioso Plan Nacional de Vacunación que culminará en marzo del 2022.

México se convirtió en el primer país de América Latina y uno de los primeros del mundo en recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, y se espera que las autoridades sanitarias, en colaboración con las fuerzas armadas, comiencen a aplicarla entre personal de salud este jueves 24 de diciembre.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, había dado a conocer un día antes en conferencia de prensa que México recibiría este miércoles el primer lote de la vacuna, de un total de un millón 400 mil dosis pactadas para su entrega antes del 31 de enero.

Para presenciar la llegada del primer lote de vacunas, con 3 mil dosis disponibles, el canciller Marcelo Ebrard, así como el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y otros funcionarios federales arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Avión con vacunas aterriza en México

"Ya tenemos la vacuna en México": Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), coincidió con Martha Delgado en que la llegada de las vacunas contra el coronavirus es “el principio del fin” de la epidemia que dejado casi 120 mil muertos en el país.

“Es cierto que estamos todavía ante una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido; pero hoy es el principio del fin de esa pandemia. Hoy podemos ver claramente que vamos a derrotar a ese virus que vino a trastornar nuestras vidas”

Marcelo Ebrard

“Por eso decimos que tenemos esperanza y estamos hoy muy contentos, y mañana que empiece la vacunación, pues más contentos vamos a estar”, agregó.

Marcelo Ebrard también destacó que la vacuna contra el coronavirus será universal y para ello dará inicio este 24 de diciembre la campaña de vacunación más ambiciosa en la historia del país, tanto por su alcance como por la logística requerida.

Además de la funcionaria y los funcionarios que tomaron la palabra, estuvieron presentes en el evento:

  • Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional 
  • José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina 
  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud 
  • Lizeth de la Torre, Directora de asuntos corporativos para México de Pfizer 
  • Antonio Arranz, CEO de DHL en México 
  • Horacio Duarte, administrador General de Aduanas

México tiene 33 mmdp para adquirir más vacunas: Arturo Herrera

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó por su parte que México “no podría tener mejor regalo de Navidad” que la llegada de la vacuna contra el coronavirus.

Tras destacar la velocidad con que se desarrolló esta vacuna, Arturo Herrera indicó que México ha reservado hasta este momento mil 659 millones de dólares, equivalentes a unos 33 mil millones de pesos, para la adquisición de vacunas de Pfizer y otras empresas.

Tenemos la totalidad de los recursos asociados para ello y, de hecho, en un afán -yo díría- de cobertura extrema, lo que tenemos son los recursos ya depositados en dólares”, agregó el funcionario federal.

Esto significa que aun si hubiera una depreciación del peso ante el dólar en el corto plazo, “esto no afectaría la disponibilidad de recursos”.

Llegada de vacuna contra coronavirus es "el inicio del fin" de la pandemia: Martha Delgado

Luego de que aterrizara el avión de DHL con las primeras vacunas contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, destacó que México es la primera nación de América Latina que recibe el fármaco, y también será uno de los primeros 10 países del mundo en iniciar su campaña de vacunación.

Si bien Martha Delgado recalcó que la llegada de la vacuna “no es el fin de la batalla” contra la coronavirus el coronavirus en México, sí destacó que se trata de “el principio del fin”.

“Aún no es tiempo de cantar victoria pero sí podemos tener la esperanza de que, por más difícil y por más trágico que haya sido el año 2020, tenemos elementos hoy para pensar que vienen tiempos mejores”

Martha Delgado
Llegada de vacunas a México

VIDEO: Así llegó la vacuna contra el coronavirus a México

El canciller de México Marcelo Ebrard compartió en su cuenta de Twitter un video de la llegada de un avión de DHL al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en cuyo interior está el primer lote de vacunas contra el coronavirus Covid-19 adquiridas a Pfizer. 

México arranca Plan Nacional de Vacunación con vacuna de Pfizer y BioNTech

La llegada de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech marca el inicio del Plan Nacional de Vacunación presentado por el Gobierno Federal el pasado 8 de diciembre, con el que se busca vacunar a toda la población de manera gratuita hacia marzo de 2022.

Una vez recibido el primer lote, comenzará el proceso de distribución de la vacuna en Ciudad de México y Coahuila, las entidades elegidas para comenzar con el plan, y será aplicada entre personal médico.

De acuerdo con el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, la cifra de 1 millón 400 mil vacunas de finales de enero ascenderá a 7.5 millones hacia marzo de 2021, de un total de 34 millones 400 mil dosis compradas a Pfizer y BioNTec, suficientes para inmunizar a 17 millones 200 mil de personas.

Además de una posible ampliación de contrato con Pfizer y BioNTech, México ha firmado acuerdos con otras compañías y también forma parte del mecanismo de la ONU Covax, con lo que aseguraría vacunas para toda su población.

¿Quién recibirá primero la vacuna en México?

Para el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno Federal dará prioridad al personal de salud y, en la medida de la posible, a maestras y maestros de estados donde se reanuden las clases presenciales.

En general, las autoridades sanitarias contemplan aplicar la vacuna según el siguiente cronograma de cinco etapas:

  • Etapa 1, de diciembre 2020 a febrero de 2021: personal de salud que atiende casos de Covid-19 
  • Etapa 2, febrero a abril de 2021: personal de salud restante y personas de 60 años y más 
  • Etapa 3, abril a mayo de 2021: personas de 50 a 59 años 
  • Etapa 4, mayo a junio de 2021 personas de 40 a 49 años 
  • Etapa 5, junio de 2021 a marzo de 2022; resto de la población