Nuevo peritaje uruguayo no anula al original que niega plagio de Rosana

Montevideo, 28 feb (EFE).- El nuevo peritaje esgrimido por dos compositores uruguayos en contra de la española Rosana en una acusación de plagio no anula el dictamen original que da la razón a la intérprete, aseguró hoy el abogado que defiende a la cantante.

Marcelo Bonino, abogado de Rosana en Uruguay, dijo a Efe que el informe pericial realizado por el músico uruguayo Raúl Medina, que la acusación hizo público la semana pasada y que apoya la tesis de que la cantante canaria plagió su tema "Soñaré" de una composición de los uruguayos Alberto Triunfo y Roberto Da Silva, es un informe que "ni anula ni tiene más importancia" que el primer peritaje oficial que negaba ese extremo.

"En este juicio ha habido dos peritajes distintos, con expertos designados por la jueza. El primero de ellos señala que entre ambas composiciones no hay similitudes importantes y no había plagio. Ellos cuestionaron eso y pidieron una segunda prueba, que es la que dieron a conocer", indicó el abogado.

En ese primer informe, realizado en abril de 2011 por el musicólogo uruguayo Coriun Ahronián, se señalaba que las coincidencias que pudiera haber entre "Soñaré" y "Uruguay te queremos ver campeón", que se supone inspiró el plagio, no son suficientes para considerarlas una imitación.

Más aún, el experto consideró que esos parecidos entre ambas canciones corresponden a "lugares comunes" en la historia de la música y son deudoras "de un mismo modelo melódico" que ya aparecía en composiciones del siglo XVII.

Por el contrario, el segundo informe realizado por el director de orquesta y pianista Raúl Medina destaca que "queda muy claro que hay una gran similitud entre los dos estribillos" y que sin duda para el "oyente común" se trataría del mismo tema si no se "prestarán atención a las letras de los estribillos".

Según la acusación, el dictamen original no satisfizo a ninguna de las partes y por eso se solicitó un nuevo estudio, un extremo que fue calificado de "falsedad" por los abogados de Rosana.

"Nosotros en ningún momento cuestionamos el peritaje de Aharonián, que es claro y concreto, y la jueza a cargo del caso en ese momento tampoco lo hizo", destacó Bonino.

Para el abogado, está claro que con ese peritaje los acusadores iban a perder el juicio y que por eso se ampararon en la ley para solicitar uno nuevo.

"Y el nuevo estudio no está realizado por un musicólogo, sino por un arreglador, y su dictamen es pobre y poco fundamentado, que no responde a las preguntas que debería responder y le faltan las características técnicas del primero", dijo el abogado.

La acusación de plagio contra Rosana se remonta al año 2005 cuando, al oír el tema incluido por la cantante canaria en el disco "Magia", Triunfo y Da Silva se pusieron en contacto con ella para exigirle explicaciones por lo que consideraban un plagio de su popular tema.

"Uruguay te queremos" fue compuesto con ocasión del Mundialito de Fútbol celebrado en Montevideo en 1980, acabó convirtiéndose en una especie de himno de la selección uruguaya, que ganó ese campeonato, y permitió la venta de más de 100.000 discos en todo el país.

Tras dos años de conversaciones infructuosas, en 2007 el asunto pasó a la justicia y la propia cantante, que nunca antes había recibido una acusación de plagio, llegó a viajar a Montevideo para defender su inocencia ante la justicia.

Según la ley uruguaya ya no es posible convocar a un nuevo experto y la jueza que lleva el caso tendrá que decidir que sucede en una nueva audiencia en la que se cotejarán ambas versiones y las otras pruebas que existen sobre el asunto.

"Ninguno de los dos peritajes va en desmedro del otro, no juzga ni prevalecen unos sobre otros, solo es un nuevo dictamen que tendrá el valor que diga la juez para que evalúe que composición", aclaró Bonino.

0
comentarios
Ver comentarios