23 de octubre de 2021 | 21:48
México

Confesará Rosario Robles que desvió recursos a campaña de José Antonio Meade

Rosario Robles colaborará con la FGR bajo la figura de criterio de oportunidad
Rosario Robles
Compartir en

México.- Rosario Robles revelará a la Fiscalía General de la República (FGR) que una parte del dinero desviado desde las dependencias a su cargo en el sexenio de Peña Nieto fue a dar a la campaña de José Antonio Meade, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2018.

La noticia llega un día después de que se diera a conocer que Rosario Robles será testigo colaborador de la FGR, bajo la figura de criterio de oportunidad, y dará detalles que ayuden a la detención de más exfuncionarios relacionados a los desfalcos multimillonarios cometidos durante la administración de Enrique Peña Nieto, conocidos mediáticamente como "la estafa maestra".

El abogado Arturo Ramírez señaló al diario Reforma que Rosario Robles confesará en una declaración firmada que tiene conocimiento de desvíos de recursos para financiar campañas priistas en las elecciones federales de 2012, 2015 y 2018, ésta última cuando José Antonio Meade intentó llegar a la Presidencia de la República.

Además, detallará cómo el dinero de la federación fue a dar a la campaña del PRI en la elección del año 2017.

En todos los casos, indicó el abogado de Rosario Robles, los desvíos de dinero fueron ordenados por Luis Videgaray Caso, coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto y secretario de Hacienda entre 2012 y 2016.

Rosario Robles confesará desvíos a campaña de José Antonio Meade

Rosario Robles fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Peña Nieto.

Durante su paso por ambas dependencias se registraron desvíos de recursos por miles de millones de pesos, presuntamente ordenados por Luis Videgaray y que se conocen popularmente como "la estafa maestra"

Rosario Robles fue detenida en agosto de 2019 y recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha, en Ciudad de México, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Hace unas semanas, se agregaron en contra de Rosario Robles acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos por los que podría pasar el resto de su vida en prisión y que la habrían impulsaron a colaborar con la FGR.