México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está investigando a políticos y empresarios mexicanos que usaron el exparaíso fiscal Andorra.

Hace más de un año que la UIF y Andorra están investigando a exfuncionarios públicos que durante su cargo vieron crecer su fortuna desproporcionadamente por actividades ilícitas y luego se fueron a vivir a Estados Unidos o España, de acuerdo con el periódico La Jornada.

Los primeros resultados encontrados por Andorra serán entregados este mes a la Unidad de la Secretaría de Hacienda, y estos serán presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El propósito es que se confisquen millonarias sumas de dinero y se reintegre al erario en México.

Primeros indicios de la UIF señalan que desde México eran transferidas grandes cantidades de dinero a países de Europa y de ahí a Andorra. Para el traslado en varias ocasiones fue necesario usar ingeniería financiera diseñada desde despachos de abogados.

Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres de los posibles involucrados.

Andorra ya no es considerado un paraíso fiscal desde 2012 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y desde 2018 por la Unión Europea.

Fiscalía investiga a exfuncionario ligado con Juan Collado y Andorra

La FGR investiga a Alberto Alcántara Martínez, excoordinador de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por presuntamente haber ayudado al abogado Juan Collado a desbloquear dinero en Andorra en 2018.

El medio El País publicó que específicamente está indagando tres viajes que realizó Alberto Alcántara Martínez a España y Andorra por “reuniones de trabajo”.

El exfuncionario también ayudó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por un millón 500 mil euros (36 millones 553 mil 200 pesos).