México, 5 May. (Notimex).- La senadora Claudia Corichi presentó una iniciativa de ley para prohibir la transmisión de publicidad que degrade o discrimine a las mujeres, las muestre como un estereotipo negativo, en condición de subordinación o como objeto sexual.

 

La secretaria de la Comisión de Equidad y Género dijo que correspondería al Instituto Nacional de las Mujeres solicitar a Gobernación el cese de ese tipo de publicidad, y recordó que una de las prácticas más habituales ha sido reducir a la mujer a un objeto de deseo.

 

"Dentro de todo el contenido publicitario la mujer está despersonalizada, sin identidad propia, sólo pone su cuerpo y belleza al servicio de la satisfacción de los varones", según la legisladora por Zacatecas.

 

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que las mujeres en el país luchan para erradicar la violencia de género.

 

Sin embargo, aclaró, las leyes actuales, "los medios de comunicación y los anuncios publicitarios continúan, de manera impune, potenciando a diario la desigualdad entre hombres y mujeres, mediante una violencia simbólica-mediática en sus contenidos e imágenes".

 

A su juicio, la legislación mexicana en la materia "no es suficiente para acabar con el anacrónico sesgo sexista de la publicidad, lo que nos lleva a afirmar que la legislación como medio para erradicar esta situación no ha dado una respuesta contundente".

 

Corichi García explicó que su iniciativa pretende modificar la Ley Federal de Radio y Televisión, para que la propaganda comercial que se transmita por estos medios se ajuste a bases que establezcan los derechos de la mujer a no ser estereotipada negativamente o mostrarse con un carácter discriminatorio o como objeto sexual.

 

La propuesta establece que el Instituto Nacional de la Mujer pueda solicitar a la Secretaría de Gobernación el cese de publicidad vejatoria de la imagen de la mujer.

 

"La mujer participa cada vez más en la vida económica y política del país, pero su imagen en la publicidad sigue vinculada a valores o cualidades de carácter físico y su utilización como objeto de consumo", concluyó.