Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 26 Feb (Notimex).- El gobierno del presidente Hugo Chávez irrespeta a los trabajadores venezolanos ?al no tomarlos en cuenta? para elaborar una reforma a la ley del trabajo, denunció el dirigente sindical Froilán Barrios.

En diálogo con Notimex, Barrios dijo que ?la no inclusión de los trabajadores en la discusión del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) sólo tiene la intención de perjudicarlos y no reconocerle sus derechos?.

Para el coordinador del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), el gobierno trata de esconder la gran deuda laboral que mantiene con los trabajadores y por eso redacta la ley en un conciliábulo gubernamental con el oficialismo.

Sostuvo que este conciliábulo está instalado en el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, sin la participación de dirigentes y miembros de los sindicatos libres del país.

?El gobierno adeuda 18 millones de dólares a más de un millón 500 mil trabajadores, cuyos contratos están vencidos y quienes durante estos 13 años de gestión les ha sido imposible cobrar sus pasivos laborales y otras acreencias salariales?, explico Barrios.

Recordó que según el artículo 203 de la Constitución venezolana, las leyes orgánicas deben ser discutidas y aprobadas en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

?Pese a esta disposición constitucional, la bancada oficialista se saltó la normativa y decidió que fuera el presidente de la República quien redactara la reforma a esta ley orgánica en conjunción con sus sindicatos paralelos?, denunció Barrios.

Insistió en que dentro de las exigencias que hacen los trabajadores con relación a la LOT es que su discusión se haga en el marco constitucional, aunque está consciente de que el gobierno no está dispuesto a hacerlo.

Anunció que, por esa razón, la FADESS iniciará acciones legales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a fin de que se haga cumplir la Constitución y el proyecto regrese a la Asamblea Nacional.

?A nivel internacional, acudiremos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra para exigir que se cumpla el convenio 144, el cual establece que debe privar el diálogo social a la hora de definir las relaciones de trabajo?, concluyó Barrios.

NTX/RRV/JAH/MMMM/