México.- Bajo estrictas medidas de sanidad, se reabrió la Zona Arqueológica de Teotihuacán, con lo cual esperan reactivar la economía y el turismo en la zona.

Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien dijo que el personal de todos estos espacios se ha capacitado para recibir a los visitantes de manera segura.

Se trata de uno de los principales destinos turísticos de México que luego de más de 5 meses después de cerrar en un esfuerzo por frenar la propagación del Covid-19, reabrieron este jueves 10 de septiembre a los visitantes.

En su cuenta de Twitter, externó el compromiso de la dependencia con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) "para fortalecerlo, su trabajo es esencial".

Medidas sanitarias en la Zona Arqueológica de Teotihuacán

Luego de cinco meses cerrada, abrió este jueves 10 de septiembre la Zona Arqueológica de Teotihuacán bajo los lineamientos de protección sanitaria que emitió por la Secretaría de Salud.

Las medidas de sanidad puntuales que se llevarán a la práctica para el regreso ordenado y seguro de visitantes y trabajadores son las siguientes:

  • Abrirá en un horario de visita de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.
  • El aforo permitido será de hasta un 30% de la capacidad de carga, por lo que se permitirá el acceso a un máximo de 3 mil personas por día.
  • Es obligatorio el uso cubrebocas para visitantes y personal de la Zona.
  • El visitante deberá de mantener en todo momento una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 m; con la excepción de los niños.
  • Al llegar al sitio se le tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel antibacterial.
  • No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad.
  • No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.
  • Se podrán visitar solamente algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.
  • No hay acceso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada. Permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).
  • El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana también permanecerán cerrados.

Para la reapertura de la zona arqueológica se ha acordado con los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y la Dirección de Gobierno región Otumba, que evitarán la venta ambulante y la venta de bebidas alcohólicas en el circuito empedrado, así como evitar la colocación de puestos de comida para lo cual contarán con la participación de las policías municipal, estatal y apoyo de la Guardia Nacional.

Otras acciones que se implementan en la Zona Arqueológica de Teotihuacán son:

  • El aforo permitido se distribuirá de acuerdo a las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados.
  • El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios.
  • Al finalizar la jornada de visita se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales (los monumentos no pueden ser sanitizados, razón por la que no estarán abiertos al público).