México.- En poco más de 6 meses, el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha vendido un millón de libros, desde que está encabezada por el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Para el autor de “Héroes convocados”, se trata de una victoria de ‘‘la batalla por el precio”, ya que posible bajar el costo de mil 200 títulos a 8, 20 y 49.50 peso

También se debe a los descuentos que son de hasta de 70 por ciento.

Taibo II participó la noche del lunes 19 de agosto en el programa Debate 22, conducido por el periodista Javier Aranda Luna en Canal 22 de televisión, en el que habló de su política al frente del Fondo, la cual consideró como acertada.

“Hasta ahora no hemos tenido ni un solo fracaso”. 

Paco Ignacio Taibo II

El escritor subrayó los “errores” y “malos manejos” de las administraciones anteriores, cuando prevalecía lo que llamó “la lógica de la apariencia”.

Afirmó que en el FCE había una estructura que involucraba a ciertos intelectuales en favor del “yo te doy tú me das, yo te publico tú me publicas y juntos vamos a un congreso a Bulgaria”. Y así se cometían “desfachateces como publicar un libro bilingüe, en español y alemán, que fue directo a las bodegas”.

Paco Ignacio Taibo II señaló que la primera acción del nuevo Fondo fue el lanzamiento de “Vientos del Pueblo”, la cual es una “colección de combate, de batalla”, que por cuestión de precio “hacen posible que lleguemos prácticamente a cualquier esquina del país, sin que el bloqueo económico impida la lectura”.

“Son lecturas sabrosas, de los 40 mil ejemplares por título llevamos cuatro agotados de los 17 que hemos publicado”.

Paco Ignacio Taibo II

El escritor señaló que están en todas las librerías del Fondo, además de que comenzaron con distribución en supermecados en Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

“Con márgenes de ganancias ridículos, se los dije a los del súper, pero ellos respondieron: ‘no importa, nos trae gente’”.

Paco Ignacio Taibo II

De acuerdo con el escritor, además se dio “un volteadón” a la Colección Popular para que atrajera a lectores jóvenes con mucha pasión por el libro.

“Ahí tendremos ciencia ficción, fantasía, novela policiaca, novela historia, libro reportaje”.

Paco Ignacio Taibo II

Comentó que se enfocaron en la búsqueda de una masa de lectores jóvenes que estaba abandonando la literatura por falta de cultura de lectura.

Paco Ignacio Taibo II además indicó que han reeditado libros interesantes que se encontraban agotados.

Destacó que a “la canasta básica del mundo universitario” le han dado un cariz más liberal, añadiendo libros que “no se esperaba que publicáramos, como la redición del Stalin de Trotski”.

Además, explicó que el FCE no fue a la Feria del Libro de Fráncfort, ‘‘porque no teníamos nada que ofrecer.

“Pero fuimos a las de Buenos Aires, La Paz, Guatemala, Colombia y Ecuador, con autores mexicanos y libros mexicanos a la venta”.

Paco Ignacio Taibo II

El escritor subrayó que a la hora de comprar libros resulta más barato tener el teléfono de una editorial en Nueva York que pagarle a cuatro funcionarios un viaje a Fráncfort y llevar a pasear a cuatro editoriales chiquitas.

En este sentido, Paco Ignacio Taibo II comentó que desde que encabeza el FCE, “se acabaron las alfombras rojas y las galletas inglesas de una marca especial que pedía una directora del Fondo para tener en el estand de la feria del libro de Guadalajara”.

Dijo que todo ello representaba un montón de desperdicio, “y había cosas graves como una empresa de abogados que dejó casos de litigios durante años sin atender, lo cual nos hizo perder juicios”.

“Desastres por todos lados, entre ellos muchas pérdidas de derechos de autor”. 

Paco Ignacio Taibo II

Con información de La Jornada