México, D.F.- Uno de los últimos trabajos exitosos de Luis Costa Bonino fue llevar a Ollanta Humala desde el quinto lugar de las encuestas a la segunda vuelta de las elecciones peruanas. Donde hoy es presidente.

Considerado como uno de los mejores estrategas de campaña durante la década de los 90’s, el uruguayo de nacimiento, Luis Costa Bonino llevó a Latinoamérica a la izquierda.

Observador de procesos electorales, consideró que la campaña de López Obrador en el 2006 fue “suicida”.

“Andrés Manuel López Obrador debió ganar esa elección por muchos millones de votos. No necesitaba para eso de una gran campaña. Sólo necesitaba una que no hubiera sido suicida, como la que tuvo. Habría llegado a la Presidencia de México con una victoria aplastante, indiscutible, más allá del alcance de cualquier hipotético fraude físico o electrónico.” indica en su portal

"La experiencia de 2006 es la mejor demostración para saber que ninguna victoria se logra antes del día de la elección. Ésta elección presidencial será emocionante y trascendental, como lo es siempre, especialmente desde la última década, cuando México ingresó a un sistema político y de partidos verdaderamente competitivo" agrega Costa Bonino.

De acuerdo con el Universal, el experto electoral llegó a México a mediados de febrero, invitado por el cineasta Luis Mandoki.

“Busqué a Andrés Manuel y le dije: ‘¿Te acuerdas de Luis Costa Bonino, que me dijiste que no lo trajera?’, y él me dijo: ‘Sí me acuerdo’. Pues ya lo traje”, narró Mandoki en una cena con empresarios el pasado 24 de mayo, la misma en la que el uruguayo planteó la necesidad de recaudar 6 millones de dólares, para garantizar el triunfo de la campaña presidencial de izquierda”.

Asimismo, El Universal revela que la grabación que subió a su sitio no esta completa, ya que indica más detalles:

“Según la grabación de la reunión del 24 de mayo dada a conocer por EL UNIVERSAL, Costa Bonino conoció a López Obrador una noche de febrero, por ahí de las 21 horas. El encuentro se alargó hasta pasadas las dos de la mañana”.

La pluma de Andrea Merlos indica que “el uruguayo no se regresó a su país e inició un plan de tres ejes en el que la reconciliación con las bases partidistas, la militancia, los empresarios y la iglesia era prioritaria para entonces reconciliarse con los ciudadanos”.

Desde entonces, Costa Bonino busca dinero para López Obrador a quien sí le cree, y a quien, dice, llevará a la victoria, pues en México las encuestas son impuestas.

A Costa Bonino no le gustan los medios impresos, prefiere entrevistas en televisión. En Latinoamérica se presenta como estratega electoral, en Europa es politólogo. En el Viejo Continente, en 1987-1998 asesoró a Francois Mitterrand en su búsqueda por la presidencia. 

 

Con información de Andrea Merlos para El Universal.