Shanghái (China), 24 feb (EFE).- Un tribunal chino que tramita una denuncia de la firma china Proview contra la multinacional estadounidense Apple por violación de la marca iPad ha rechazado la solicitud de la acusación de que Apple retire de las tiendas del país sus productos iPad en espera de la sentencia.

Según recoge hoy la prensa oficial, el Tribunal Popular del Nuevo Distrito de Pudong, en Shanghái (este), ha rechazado así la petición de la firma de Shenzhen (sureste), que llevó a Apple a los tribunales alegando que su compañía registró la marca "iPad" en China antes y en la misma categoría de producto.

Proview alega que Apple infringe sus derechos de marca en China, pero por su parte la filial de la multinacional en Shanghái había solicitado al tribunal que no le obligase a retirar sus productos de las tiendas en el país asiático hasta que se dicte sentencia, a lo que el juez ha accedido.

Durante el juicio en Shanghái, Proview mostró al juez su computadora en forma de tableta y explicó que eso es su "IPAD", lo que responde a las siglas en inglés de "Aparato de Acceso Personal a Internet".

El tribunal decidió que hasta que haya sentencia por parte del Tribunal Superior Popular de la provincia de Cantón, que se espera para la semana próxima, todas las partes tienen derecho a seguir utilizando la marca mientras no se falle lo contrario.

Apple ha acudido al Tribunal Superior Popular de la provincia de Cantón (sureste, donde se encuentra Shenzhen), para acusar a Proview de violar su marca "iPad", para lo que se espera el fallo el próximo 29 de febrero.

El Tribunal Municipal Popular Intermedio de Shenzhen ya había rechazado la demanda de Apple a Proview por la misma acusación en diciembre pasado.

La semana pasada, sin embargo, otro tribunal cantonés, en la ciudad de Huizhou, sentenció a favor de Proview y ordenó a una tienda de la ciudad que retirase de la venta los iPad de Apple.

La multinacional estadounidense explicó hace días que, aunque Proview había registrado originalmente la marca en el país, Apple le había comprado los derecho de usar la marca "iPad" en 10 países distintos hace unos años.

Sin embargo, según Apple, un tribunal de Hong Kong, donde tiene su matriz Proview, apoyó a la firma china cuando decidió reclamar sus derechos sobre la marca.

Proview Shenzhen es una filial de Proview International Holdings, con sede en Hong Kong, que también tiene una filial en Taipei (Taiwán).

Esa filial taiwanesa fue la primera en registrar la marca "iPad" en varios países de la región, seguida por Proview Shenzhen, que lo hizo en China en 2001.

Apple compró los derechos de la marca a Proview Taipei en febrero de 2010 con la intermediación de la firma estadounidense IP Application Development, mientras Proview Shenzhen mantiene que nunca renunció a sus derechos de usar la marca en China.

Mientras continúa la disputa en los tribunales, las autoridades de varias ciudades chinas han retirado de las tiendas productos iPad de Apple tras recibir quejas por parte de Proview Shenzhen.

La batalla legal puede que retrase también la llegada a China de la tercera generación de tabletas iPad de Apple, prevista en principio para marzo, dijo a la agencia Xinhua la analista Sun Peilin, de la firma Analysys International.

China no sólo es importante para Apple como mercado, sino también como uno de los principales productores en el proceso de fabricación de sus propios productos.