Ciudad de México.-  La Secretaría de la Defensa Nacional, informó sobre el encarcelamiento contra 52 militares, 39 acusados de narcotráfico y 13 por delincuencia organizada.

 

De acuerdo con los documentos publicados en la agencia Reforma, revelan que “La Familia” se infiltró en las Fuerzas Armadas en una zona del Estado de México que fue reforzada en 2010 para combatir, justamente, a este grupo criminal.

 

En la nota documenta que tras la inauguración de las nuevas instalaciones de el 102 Batallón de Infantería en San Miguel Ixtapan, cuyo objetivo era combatir a “La Familia” en Tejupilco y otros municipios del suroeste del Edomex que limitan con Michoacán y Guerrero, líderes del cartel michoacano comenzaron a pagar sobornos a elementos castrenses.

 

Lo anterior se desprende de una declaración de el teniente de infantería Omar Lugo León, según consta en la causa penal 48/2011 del Juzgado Quinto Militar de la Primera Región, en la que describe que uno de los líderes de “La Familia” identificado por los militares acusados como Johny Escobar, “El Mojarro”, empezó a pagar sobornos a tenientes, sargentos y cabos del 102 Batallón para que lo mantuvieran al tanto de los operativos.

 

“Conocí a un individuo apodado ‘El Mojarro’ (...) el cual me propuso que colaborara con él proporcionándole información de las operaciones militares en que participaba, haciéndome un obsequio de 140 mil pesos… “Diciéndome que si no podía le consiguiera quién le proporcionara dicha información”, declaró el ante fiscales castrenses.

 

El inculpado paso la voz entre us conocidos y realizó una especie de reclutamiento entre sus compañeros quienes confsaron recibir pagoa a cambio de informes detallados sobre los movimientos del ejército mexicano.

 

Con información de Reforma.