Nacional

SFP investiga a IMSS por compra de ventiladores a hijo de Bartlett

Irma Eréndira SandovalMario Jasso / Cuartoscuro

De encontrar anomalías en las compras se castigará a los responsables, advierte la Secretaría de la Función Pública

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que desde el 1 de mayo ya investiga la compra que realizó el IMSS Hidalgo a la empresa, Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo de Manuel Bartlett, por la compra de 20 ventiladores para respiración artificial a un millón 500 mil pesos cada uno. 

En un comunicado, la dependencia indicó que de encontrar irregularidades en la compra de los insumos médicos se castigará a los responsables y de ser necesario, se denunciará por la vía penal, así como a los actores que especulan contra el gobierno y el interés público.

“No sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”.Secretaría de la Función Pública

.

Esto después de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó en un reportaje que el IMSS Hidalgo compró por adjudicación directa 20 ventiladores a un sobreprecio de un millón 500 mil pesos a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett.

La SFP señaló en el comunicado que investigará que las compras de emergencia por la pandemia de Covid-19 se hayan realizado con los criterios a favor de la “Cuarta Transformación” de "razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y austeridad republicana".

Segunda vez que Bartlett es señalado por conflicto de interés 

El pasado 19 de diciembre, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, anunció que Manuel Bartlett no incurrió en conflicto de interés, luego de que  un reportaje reveló que no declaró las 23 casas y dos terrenos que ha construido junto con sus hijos y su pareja.

Luego de que la publicación del reportaje, León Bartlett contestó en su cuenta de Twitter que sí había vendido los ventiladores a ese precio, pero se justificó señalando que el gobierno de la CDMX ha comprado más caros. 

El IMSS Hidalgo dijo que la compra al hijo del funcionario fue porque se comprometió a entregar los insumos lo más rápido posible en un situación de Emergencia Sanitaria como la que se vive.