México.- La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León, hijo de Manuel Bartlett, ganó un contrato sin licitación por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Bajo las reglas de "compras por la emergencia" del Covid-19, el acuerdo asignado al hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le obliga a proveer equipo de "ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón" por un monto de  94 millones 900 mil pesos, publica Reforma.

El fallo se emitió el pasado 30 de abril y este lunes 4 de mato se debe firmar el contrato, abunda el rotativo con base en información de Carlos Loret de Mola en The Washington Post.

Otros contratos de Bartlett

El contrato que ganó el hijo de Manuel Bartlett se suma a otros que ya ha firmado con:

  • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • La Secretaría de la Marina (Semar).
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de otros que ha firmado con el ISSSTE da un total de 162 millones de pesos, según se publica en la página de Compranet, señala Reforma.

Escándalo por contrato

El pasado viernes 1 de mayo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el IMSS compró al hijo de Manuel Bartlett 20 ventiladores costosos.

Fue la delegación del Instituto en Hidalgo la que al parecer asignó un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León, hijo del titular de la CFE.

Según la investigación cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos", cuando el IMSS "pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life", por un ventilador similar, pero "importado de Eslovaquia".