México.- León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett y propietario de la empresa Cyber Robotics Solutions, afirmó que sí le vendió ventiladores al IMSS Hidalgo, pero de “forma transparente y precios razonables”.

Esto luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que el pasado 17 de abril el IMSS le compró por adjudicación directa a dicha empresa 20 ventiladores de respiración artificial a un millón 500 mil pesos cada uno.

No sólo fue la compra directa de insumos médicos a un hijo de un funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, sino que se compraron a un sobreprecio de hasta 85 por ciento en comparación con otras compras.

En su cuenta de Twitter @mbartletta, León Manuel Bartlett Álvarez, afirma que sí vendió respiradores artificiales al IMSS, pero los datos que MCCI dio en su reportaje son falsos, sin embargo, no dio datos precisos.

“A la fecha y, dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del precio del contratado con nuestra empresa con el IMSS”.

León Manuel Bartlett Álvarez. Propietario de Cyber Robotics Solutions

Bartlett Álvarez reiteró que la compra fue legal, transparente e independiente de las actividades que su padre, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En otro tuit, el empresario se justificó diciendo que otros gobiernos, como el de la Ciudad de México, han comprado ventiladores más caros, pues ellos compraron 143 ventiladores en más de 2 millones 680 mil pesos.

IMSS compra al hijo de Bartlett y a sobreprecio

Una investigación de MCCI reveló que durante la emergencia que se vive en el país por la pandemia de Covid-19, el IMSS le compró 20 ventiladores a la empresa del hijo de Bartlett y a un sobreprecio de hasta 85 por ciento más, en comparación con compras que había hecho anteriormente.

Los ventiladores se compraron a un alto precio a pesar de que los aparatios son fabricados por la empresa mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V. y no hay costos de importación.

El mismo día que se adquirieron los respiradores, el IMSS compró unos a del IMSS compró Conduit Life, con características similares, los cuales costaron 880 mil pesos.