Al término del sexenio habrán 2 pistas, torre de control y cascarón de NAICM: EPN

Presentación del proyecto del NAICM
Presentación del proyecto del NAICM. Avance.Cuartoscuro

El presidente aseguró que se trata de una obra de ingeniería muy compleja “porque está en un terreno pantanoso como lo estuvo el actual aeropuerto".

México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en el 2018 ya estarán listos la torre de control, dos pistas y el cascarón de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Yo espero que estén construidas las dos pistas, dos pistas que son las que proyectadas; la torre del control, el cascarón de lo que será la obra civil. Obviamente no va a estar terminada”, comentó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, el mandatario federal aseguró que se trata de una obra de ingeniería muy compleja “porque está en un terreno pantanoso como lo estuvo el actual aeropuerto, que pocos saben”.

Dijo que hoy donde está el Aeropuerto de la Ciudad de México es el lugar más importante de conectividad. “La capital del país con el resto de quienes vienen de fuera y está saturado, muy saturado, está rebasado por mucho en su capacidad.

Destacó que cuando decidió emprender el proyecto, como es una obra como todas los aeropuertos del mundo, toma del orden de 8 años llevarlo acabo.

Economía

En cuanto a la economía en el país, Enrique Peña señaló que, "en mi responsabilidad, creo que hemos actuado con un propósito mucho mayor al que se hubiese actuado en el pasado".

Dijo que en primer lugar, "advertí que, administrando las cosas como íbamos, difícilmente íbamos a lograr mejores resultados", por lo que "este gobierno se atrevió a impulsar una serie de cambios y de transformaciones que, quizá hoy no se aprecien suficientemente los beneficios que tendrán para el país, pero estamos en esa etapa de instrumentación".

Subrayó que su Gobierno tiene como reto asegurarse que las reformas ofrezcan beneficios; que algunas ya lo hacen, "los beneficios mayores vendrán incluso después de esta administración", indicó en cuanto a la Reforma Energética.

Sobre la deuda pública, que se ubica casi en el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el primer mandatario explicó que la producción petrolera cayó fuertemente, y la caída del petróleo; que se ha derivado en ajustes como el recorte al gasto.

Comentó que durante esta administración casi se duplicará la red de gasoductos, lo que se derivará en "llevar gas a todos los estados", con lo que también se llevará "el insumo más importante para que se establezca la industria".

Peña Nieto también habló sodre la volatilidad en el tipo de cambio peso/dólar, de la que explicó hoy, con un tipo de cambio flexible Banco de México, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, ajusta o interviene para evitar que la paridad se dispare, destacando que "hoy la inflación está contenida, hoy no se refleja en el alza de precios de los productos".

Asimismo, abundó, otro de los factores que afectan al tipo de cambio, sobre todo externos, se encuentra el precio del petróleo y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir o no las tasas de interés. En caso de subirlas, "todas las monedas del mundo, no solo la nuestra; economías medianas, todas sus monedas se han depreciado entre el 50 y 60 por ciento".

En este contexto, comentó que es tarea de Banco de México evitar que se eleve la inflación.

0
comentarios
Ver comentarios