México.- Todos sabemos de las tareas arduas de los profesores, cuyo trabajo es de prácticamente todo el día, pues no es sólo estar en el salón e impartir clases, si no revisar trabajos, tareas y preparar la clase del día siguiente en casa.

Hay que sumar que es el maestro quien en muchas ocasiones atiende problemáticas que les presentan los alumnos, como drogas o conflictos familiares.

Puedes leer: Medios publicaron reportajes calumniosos contra maestros de la CNTE con ayuda del Cisen, afirma AMLO

¡Sueldo entre 350 y 399 pesos al mes!

Ganan menos, incluso, de los servidores públicos de otros puestos con menor nivel de responsabilidad y de formación, según datos del portal Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la que da cuenta La Jornada.

Por ejemplo, algunos profesores de asignatura con menor nivel en el escalafón de los Centros de Enseñanza Técnica Industrial ganan entre 350 y 399 pesos al mes.

Recomendamos: Hay funcionarios en la UNAM que ganan más que maestros de carrera; incluso ¡que AMLO!

Algo parecido sucede en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, que también dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En estos planteles, maestros con categoría de técnico CB I o CB II atienden a grupos de hasta 60 alumnos por clase, y su salario mensual va de mil 136 pesos a 2 mil 979, según cada caso.

Les exigen licenciatura y experiencia

Si un maestro quiere ingresar a una plaza de esta categoría, les exigen estudios concluidos de licenciatura, experiencia de tres años y haber sido evaluado en su trabajo frente a grupo con una calificación mínima de 8.5.

Y aunque en el Colegio de Bachilleres, el nivel salarial es un poco menos bajo que en los anteriores dos, hay casos de maestros que tienen una salario que podría considerarse insuficiente.

Lee esto: Los maestros dicen que no les interesa tener el control de las plazas, dice AMLO

Ahí se indica que hay maestros que reciben pago por hora y su sueldo es de 2 mil 230 pesos mensuales, pero algunos ganan entre 3 mil 717 y más de 10 mil pesos, de acuerdo con su antigüedad y el número de horas de clase que imparten.

Ganan menos que un cajero o un prefecto... pero con más responsabilidad

Una buena cantidad de profesores principiantes tiene un salario bajo pese a la gran responsabilidad de estar frente a un grupo, y algunos perciben menos que un prefecto (5 mi 704 pesos) o un cajero (6 mil 633 pesos)… incluso que una taquimecanógrafa (5 mil 982 pesos).

Puedes leer: Presentan portal para conocer salarios de todos los servidores públicos federales

En cuanto a los maestros adscritos a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en el portal diseñado por la SFP se muestra que por ejemplo un maestro de grupo de primaria nocturna gana sólo 3 mil 937 pesos al mes, en tanto que un profesor de secundaria técnica percibe 2 mil 510 pesos.