Nacional

Morena separó como diputado de su bancada a Benjamín Saúl Huerta.

México.- Morena separó como diputado de su bancada a Benjamín Saúl Huerta, tras las múltiples denuncias por violencia sexual contra menores de edad.

El anuncio lo hizo Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados mediante su Twitter, quien detalló que la decisión se tomó por mayoría.

Hace unos minutos por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario @DiputadosMorena al diputado Saúl Huerta.

Mañana notificaremos a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados.

— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) April 26, 2021

Previamente, se sometió a consideración de la bancada de Morena la separación de Benjamín Saúl Huerta, aunque el 26 de abril se notificará a la Mesa Directiva.

Ignacio Mier Velazco acotó que Huerta Corona sería considerado inocente hasta que la Fiscalía General de la Ciudad de México acreditara su responsabilidad.

Someteré a consideración de @DiputadosMorena la separación del diputado @SaulHuertaOf en tanto su inocencia con relación a los actos que se le imputan, no sea acreditada por la Fiscalía de la Ciudad de México

— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) April 25, 2021

Por lo que solicitó que agilizaran el caso de Benjamín Saúl Huerta, así como su disposición a cooperar en lo que fuera necesario.

Respetuosamente solicitamos a las autoridades correspondientes, se agilice el proceso con relación al caso del diputado Saúl Huerta. Reiteró la disposición para coadyuvar en lo que se considere necesario.

— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) April 25, 2021

Morena suspende derechos partidistas de Benjamín Saúl Huerta

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió este lunes 26 de abril, los derechos partidistas de Saúl Huerta.

A través de Twitter, la Comisión de Honestidad y Justicia informó la suspensión de los derechos del diputado, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual en contra de al menos 2 menores de edad. 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA comparte el siguiente comunicado con los Protagonistas del Cambio Verdadero y demás interesados. pic.twitter.com/X61QtT3eEm

— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) April 26, 2021

Sin embargo, perder los derechos partidistas no es lo mismo que perder el fuero constitucional, el cual le permite seguir libre aunque la FGJ de la CDMX tenga abierta una carpeta de investigación en su contra.

¿Cómo ocurrió la denuncia de abuso contra Benjamín Saúl Huerta?

Benjamín Saúl Huerta fue detenido el 21 de abril por policías en la Ciudad de México en un hotel, acusado de abuso sexual contra un menor de 15 años edad.

Sin embargo, fue liberado e incluso participó en una votación en la Cámara de Diputados, aunque la Fiscalía de la CDMX abrió una carpeta de investigación.

Posterior al hecho, el entonces diputado dijo haber sido víctima de extorsión, aunque la víctima narró que el político lo había “drogado con un refresco”.

El menor de edad dijo que viajó de Puebla a la CDMX para volverse asistente de Benjamín Saúl Huerta con el permiso de su madre. En el viaje le ofreció el refresco de sabor amargo.

Al llegar a la CDMX, se hospedaron en un hotel en una habitación con una sola cama, aprovechando que se encontraba en mal estado, abusó de él.

Para evitar la denuncia, el político le ofreció dinero a la madre de la víctima, quien le recuerda que ha cometido un delito porque su hijo es menor de edad.

Benjamín Saúl Huerta era miembro de Comisión de Honestidad y Justicia de Morena

En redes, previo a que Benjamín Saúl Huerta fuera separado de Morena, causó controversia el ser miembro de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

Este impresentable de Morena, diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra menores, es integrante de la Comisión de Justicia en Morena. pic.twitter.com/YqS0o1Hazu

— Desirée Navarro (@DesireeNavarro) April 25, 2021

Sin embargo, la propia CNHJ exhortó a Ignacio Mier Velazco a que en 3 días hábiles máximo separara de su cargo de forma definitiva al otrora diputado.

La @CNHJ_Morena aprobó por unanimidad exhortar a @NachoMierV a que, en un plazo no mayor a 3 días hábiles, realice las gestiones necesarias para separar de manera inmediata y definitiva al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona de la bancada de @DiputadosMorena en la @Mx_Diputados.

— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) April 25, 2021

La decisión de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se informó la noche de este domingo 25 de abril.