México. - Durante la conferencia de prensa de este viernes 19 de junio sobre el desarrollo de la epidemia de coronavirus en México, se presentó la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 que estará vigenete durante la siguiente semana y del cual se informó, 17 estados pasan a color Naranja y los 15 restantes permanecen en Rojo

De acuerdo con lo informado por el director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Ricardo Cortés Alcalá, durante la semana comprendida del 22 al 28 de junio, 15 entidades continuarán en riesgo máximo, debido a su alto nivel de hospitalizados, por lo cual debe persistir el principio de máxima precaución.

Sobre los estados que se encontrarán en nivel Naranja de riesgo, la tabla presentada en al conferencia establece que son los siguientes:

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Cihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Micohacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de los que estarán en Semáforo Rojo de Alerta Covid-19, se expuso que serán las siguientes entidades:

Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En relación a la evolución que tuvieron los estados con respecto al estado que guardaron durante la actual semana, Hidalgo y Colima avanzaron del nivel Rojo al Naranja, mientras que en Tabasco ocurrió lo contrario debido que bajó de nueva cuenta al Rojo tras haber logrado un cambio positivo.

¿Qué actividades están permitidas en los niveles Naranja y Rojo?

Sobre las actividades que se pueden y no se pueden llevar a cabo en el estado que riesgo que guarda cada entidad, Cortés explicó que hay condiciones especiales para cada situación.

En el caso de los hoteles, se informó que los que se encuentren estados en nivel Rojo, solo podrán tener una ocupación del 25 por ciento de sus capacidad, en tanto que los que están en Naranja, pueden abrir el 50 por ciento de sus aforos.

En restaurantes, se seguirá ofreciendo un servicio exclusivamente a domicilio en el nivel Rojo, mientras que en el naranja, los establecimientos podrán recibir un 50 por ciento de los comensales que son capaces de atender en sus respectivos inmuebles.

En relación a los parques, su capacidad no debe exceder el 25 por ciento para los que se encuentren en estados en Rojo, mientras que para los que estén en Naranja, podrán recibir hasta un 50 por ciento de visitantes, mientras que en supermercados y mercados, es el mismo caso.

Los bares y antros, permanecerán cerrados en todos los estados de la República, mientras que en el caso de gimnasios, cines, centros comerciales e iglesias, continuarán sin actividades en los estados con nivel Rojo, mientras que en nivel Naranja, podrán abrir al 50 por de su capacidad en el caso de los gimnasios y el resto de establecimientos y giros señalados, podrán hacerlo pero solo al 25 por ciento.