Panamá, 27 feb (EFE).- El secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, presentó hoy una demanda para que se investigue la interceptación y escuchas ilegales de sus llamadas telefónicas que, según afirmó, tienen su origen en la Seguridad del Estado panameño.

Doens, acompañado por abogados del PRD, presentó ante el Ministerio Público (MP) una querella penal para que se investigue la intervención de las llamadas que hizo con su teléfono móvil, una de las cuales fue grabada y subida al portal de internet Youtube durante los conflictos entre indígenas Ngäbe Buglé y el Gobierno por el conflicto por la minería y los recursos hídricos en su comarca.

"Sabemos que el origen de la interceptación de las llamadas es el Consejo de Seguridad (del Estado) siguiendo las instrucciones directas de (el presidente de Panamá) Ricardo Martinelli", dijo Doens, según un comunicado distribuido por el PRD.

El líder opositor indicó que su querella se basa en una reciente declaración pública del presidente de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Marco González, señalando al Consejo de Seguridad como responsable de las escuchas a dirigentes opositores.

"Ojalá que el Ministerio Público investigue esto a fondo y se llame a todas las personas involucradas y paguen por este delito que están cometiendo", expresó Doens.

El líder del PRD pidió a Marco González que se despoje de la inmunidad parlamentaria y acuda al MP a testificar, y que contribuya a que efectivamente se terminen los abusos que hace el Gobierno nacional, indica el comunicado.

El MP mantiene abierta una investigación de oficio sobre las denuncias de interceptación y escuchas telefónicas, y el primero en ser citado como testigo fue el exministro de Trabajo Luis Ernesto Carles, quien denunció haber sido objeto de escuchas.

Carles, del opositor Partido Panameñista (PPa), solicitó al procurador general, José Ayú Prado, que ordene al MP una inspección del Consejo de Seguridad.

El presidente de la AN, por su parte, dijo la semana pasada que su declaración sobre grabaciones a políticos y gente supuestamente vinculada a las protestas indígenas fueron mal interpretadas.

El pasado 10 de febrero, González dijo tener "pruebas" de que las protestas indígenas contra la minería fueron azuzadas por políticos y sindicalistas opositores con la intención de propiciar un "golpe de Estado" contra Martinelli.

En rueda de prensa, González mencionó en concreto a los opositores PRD y PPa, así como al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), de estar implicados en esas supuestas conspiraciones.

El diputado aseguró que existen "grabaciones, cintas de conversaciones que reflejan el interés" de esos sectores de animar las protestas indígenas registradas a finales de enero pasado, "pruebas" que, dijo, se presentarían en una fecha que no precisó.