San José, 27 Feb (Notimex).- La presidenta costarricense Laura Chinchilla priorizará temas de seguridad y el conflicto entre su país y Nicaragua en las citas que sostendrá con autoridades estadunidenses y guatemaltecas, dijo hoy el ministro de Comunicación Roberto Gallardo.

Chinchilla se reunirá esta semana con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y con la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, indicó Gallardo.

?Si bien no se puede descartar que (el diferendo binacional) sea mencionado de alguna manera, la prioridad probablemente sean los temas que tengan qué ver con seguridad? y combate al crimen organizado, planteó el ministro.

Napolitano llegará el martes a esta capital, en el marco de una gira regional, y según la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, se reunirá por la tarde con Chinchilla en la Casa Presidencial.

?El tema central son los esfuerzos que realiza el gobierno estadunidense para facilitar el comercio y los viajes, al incrementar el intercambio de información y trabajar para garantizar una cadena global de abastecimiento más segura y flexible?, indicó la embajada.

Los dos gobiernos firmarán ?un memorando de entendimiento para implementar en el país el Sistema Avanzado de Información de Pasajeros?, señaló la representación diplomática.

El miércoles llegará a Costa Rica la vicepresidenta guatemalteca Baldetti, con quien abordará temas de narcotráfico y consumo de drogas, dada la propuesta de Guatemala de abrir un debate sobre su despenalización, señaló Gallardo a la radio ADN.

Gallardo aseguró que Costa Rica ha tenido ?siempre un gran apoyo del gobierno de los Estados Unidos? en el conflicto territorial con Nicaragua, así como ?una gran comprensión del gobierno de Guatemala, que incluso en su momento intentó mediar? en el problema.

Baldetti realiza una gira centroamericana para ?presentar la propuesta sobre la despenalización de las drogas hecha por el Gobierno de Guatemala, y promover un debate en la región?, informó la Secretaría de Comunicación guatemalteca.

NTX/GR/RMB/