México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) discrepo con la CNDH sobre la protección solicitada para Sanjuana Martínez, periodista y directora de la agencia estatal Notimex.

La Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Subsecretaría de Derechos Humanos compartió su posicionamiento.

Explicó que discrepa con la CNDH en cuanto a reconsiderar la decisión de no incorporarla al Mecanismo y otorgarle las medidas preventivas necesarias y de protección.

La Coordinación explicó que en abril, el Mecanismo recibió oficios y escritos de Sanjuana Martínez donde solicitó su incorporación y medidas de seguridad.

La directora de Notimex señaló a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones de educación superior como sus agresores.

Posicionamiento del Mecanismo

“Agresiones” no suceden por labor periodística de Sanjuana

  1. Según la dependencia de la Segob, el 29 de abril se informó a Sanjuana Martínez la negativa de incorporación al Mecanismo porque:

“[...] las situaciones que expuso, no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria”.

Coordinación Ejecutiva del Mecanismo

Agregaron que en su opinión, las instituciones de derechos humanos se crearon para la población en situación de vulneración o desventaja frente a actos de poder.

Y que las y los funcionarios del Gobierno pueden optar por otras vías para que se garantice su vida, integridad y seguridad personal por amenazas relacionadas con su puesto.

También aclararon que el Mecanismo no tiene facultades para pronunciarse sobre las denuncias de Sanjuana ni el conflicto laboral.

Al final, reiteraron su postura de no ejercer su competencia en la solicitud de la directora general de Notimex.

CNDH pide protección para Sanjuana Martínez

El 11 de mayo, la CNDH pidió al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que le brinde protección a Sanjuana Martínez.

Lo anterior porque según la CNDH, fue agredida la integridad psicológica y moral de Sanjuana por parte del SUTNOTIMEX, Artículo 19 y Aristegui Noticias.

La directora de Notimex ha dicho que es víctima de montajes mediáticos orquestados por el Sindicato de la agencia y apoyados por la organización Artículo 19.

Cabe recordar que en marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a Sanjuana Martínez de ordenar ataques contra periodistas que cuestionan el gobierno de AMLO.