Cartagena (Colombia), 28 feb (EFE).- El exdirector del Festival de Cine de San Sebastián (España) Mikel Olaciregui revalidó hoy los lazos de ese certamen con Latinoamérica con motivo de la presentación en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia) de las últimas diez películas galardonadas con la Concha de Oro.

"La percepción con el cine latinoamericano ha sido buenísima y creo que hemos avanzado más en ese camino porque la respuesta del público, de la industria de aquí y de la latinoamericana ha avanzado muchísimo en estos años", señaló Olaciregui en declaraciones a Efe.

Olaciregui, que dirigió el festival de la ciudad vasca de 2001 a 2010, se encuentra en calidad de embajador del certamen de San Sebastián en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), inaugurado el pasado 23 de febrero.

El FICCI ha homenajeado a su par de San Sebastián, que cumplirá 60 años en 1953, con la proyección de las películas ganadoras de la Concha de Oro, el máximo galardón del certamen español, en sus diez últimas ediciones, desde "Los lunes al sol" (2002), de Fernando de Aranoa (España) hasta "Los pasos dobles" (2011), de Isaki Lacuesta (España).

Olaciregui recordó que desde 1993 el Festival de San Sebastián asumió que "por lengua y por afinidades" debía ser "la puerta natural de entrada del cine latinoamericano a la industria cinematográfica internacional".

Desde 1993, con Diego Galán como director del Festival, se tomaron una serie de medidas en esta línea para reforzar la presencia del cine latinoamericano, como la creación de la sección "Horizontes latinos" o el proyecto "Cine en construcción".

En estos años el festival donostiarra también ha impulsado la industria cinematográfica vasca, primero con la proyección de filmes a lo largo del certamen, y después con la creación de la sección "Zinemira", en 2009.

Para Olaciregui, el anuncio de la organización terrorista ETA, el pasado octubre, de abandonar la lucha armada, va a suponer "una influencia positiva" para la creación cinematográfica vasca.

"La situación que hemos vivido en el País Vasco en los últimos años ha influenciado la industria cinematográfica propia, indudablemente", subrayó.

Olaciregui manifestó con "agrado" que en la última década el panorama empezó a cambiar y hoy se hacen comedias "decentemente bien", en las que "con el prisma del humor" se retrata a la sociedad vasca en su conjunto.

"Ser capaces de no hablar solo de tus crisis y de tus conflictos, sino de los rasgos de identidad de tu sociedad, eso es tener una cinematografía propia", subrayó.