Nacional

Sólo el Satélite Terra 1 pudo captar imagen de Cocula y no distingue incendio: Experto

Peritos en el basurero de Cocula. En busca de los 43.Cuartoscuro

Guillermo Martínez dijo que el satélite que captó imagen no distingue si hubo incendio por nubosidad.

México.- Solamente un satélite pudo haber tomado fotografías del basurero de Cocula, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014: el Terra 1, explicó Guillermo Martínez, especialista en Geomática de la Universidad de Loyola del Pacífico.

Ello, luego de que generaran polémica los resultados del nuevo informe de la CIDH, en el que se concluye que no existió ningún incendio en el basurero de Cocula, vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Y se basaron en pruebas y estudios meteorológicos, así como en imágenes satelitales, además de que revelaron que incluso en varias horas de esos días hubo una lluvia acumulada de 21.8 milímetros en Iguala, y condiciones similares en Cocula.

Lee: Concluye el GIEI que no hubo incendio en Cocula el 26 de septiembre de 2014

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Guillermo Martínez precisó que el satélite Terra 1 es propiedad de la NASA y ellos manejan la programación. "Son imágenes gratuitas que cualquiera puede descargar por internet", apuntó.

Indicó que no se pueden tomar fotos de noche a través de este satélite Terra 1, "sin sol no puede ver nada, para esta imagen óptica sólo puede tomar con luz de día".

Dijo que sí existe la imagen del 26 de septiembre del 2014 sobre Guerrero, específicamente de Cocula. "Sólo hay una, la de las 10:35 de la mañana", antes de los hechos.

Además, señaló que hay una imagen del 27 de septiembre que corresponde a las 11:30 de la mañana, "ambas imágenes lo que presentan es mucha nubosidad".

El especialista aseguró que no se atrevería a decir que no hubo un incendio, aunque lo que sí puede afirmar es que si lo hubo el satélite no lo podría detectar porque además la medida del basurero queda fuera del alcance del pixel del satélite.

"Yo no puedo negar ni afirmar que hubiera o no un incendio, lo único que puedo decir es que había nubes, yo sólo sé que el basurero está allá abajo y no sé qué esté pasando ahí, las nubes no permiten observar", apuntó.

Sostuvo que el vínculo de donde se puede obtener esta fotografía es a través del sensor MODIS del satélite Terra.