Félix Salgado Macedonio fue nombrado presidente de Morena en Guerrero y Raúl Morón presidente del partido en Michoacán, tras perder sus candidaturas a gubernaturas.

Esta tarde, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena aprobó que los excandidatos, Salgado y Morón, tomen el cargo de delegados en funciones de presidentes en Guerrero y Michoacán, adelantó Animal Político.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó quitarles la candidatura a Salgado y a Morón por no entregar sus informes de gastos de precampaña.

Morena definirá a sustitutos de Salgado y Morón

Este miércoles, el presidente de Morena, Mario Delgado, se reunió con Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para definir quién los sustituirá como candidatos a gubernaturas en Guerrero y Michoacán.

La reunión comenzó a las 17:00 horas en la Comisión Nacional de Elecciones, en la Ciudad de México (CDMX). Hasta momento no se conoce quiénes sustituirán a los excandidatos.

Mario Delgado acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF “despojaron injustamente” a sus candidatos de sus derechos políticos.

TEPJF quita candidaturas a Salgado y Morón

El martes 27 de abril, el TEPJF avaló quitarle la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena.

La decisión se dio un día después de que Salgado Macedonio estuvo en una audiencia virtual con el TEPJF para expresar sus alegatos y defender su candidatura. Sin embargo, con 6 votos a favor y 1 en contra le quitaron el registro.

En la sesión, el TEPJF también rechazo el proyecto que le regresaba a la candidatura a Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán por Morena.

Previo a ello, el excandidato dijo sentirse confiado de habría un fallo a su favor.

El Consejo General del INE en dos ocasiones avalo quitarles las candidaturas a Salgado y a Morón por no haber entregado sus informes de gastos de precampaña ante la autoridad fiscalizadora.

Ante ello, los excandidatos de Morena intentaron impugnar la decisión del INE ante el TEPJF en dos ocasiones; el fallo no los favoreció.