El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló negarle el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Este martes 27 de abril, el TEPJF, con 6 votos a favor y 1 en contra, respaldó la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio por segunda vez.

El magistrado Indalfer Infante realizó el proyecto de resolución que avaló negarle el registro a Salgado Macedonio como candidato de Morena en Guerrero.

TEPJF: Salgado Macedonio tuvo una acción dolosa

En la sesión, el magistrado Indalfer Infante señaló que Salgado Macedonio tuvo una acción dolosa porque negó haber sido precandidato y no tuvo la voluntad de entregar su informe de gastos y egresos de precampaña.

Fue hasta el 22 de marzo, cuando se presentó un informe ante el INE sin reconocer los actos de precampaña, dado que lo presentó en ceros, dijo el magistrado Indalfer Infante.

Por su parte, el magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, quien fue el único que votó en contra, dijo que el Consejo del INE no dio derecho de audiencia a Félix Salgado Macedonio y la sanción fue excesiva. 

TEPJF ordena a Morena sustituir a Salgado Macedonio

El TEPJF ordenó que se le notifique a Morena para que sustituya Félix Salgado Macedonio con otro candidato.

Pese a que el lunes Félix Salgado Macedonio estuvo en una audiencia virtual con el TEPJF para defender su derecho ser votado, la mayoría de los magistrados decidieron negarle el registro.

Tras la votación, Félix Salgado Macedonio convocó a un mitin político el miércoles 28 de abril en la Alameda Granados Maldonado en Chilpancingo a las 12 del día. “La última palabra la dice el pueblo”, publicó en Facebook.

Además, mañana se llevará a cabo el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Guerrero, sin candidato de Morena.

INE quitó dos veces el registro a Salgado Macedonio

El pasado 13 de abril, el Consejo General del INE aprobó sancionar a Félix Salgado Macedonio con la cancelación de su registro como candidato por no entregar su informe de gastos de precampaña.

El INE aseguró que Félix Salgado Macedonio gastó 19 mil 872 pesos como precandidato que no fueron reportados ante la autoridad fiscalizadora.

Por segunda vez el INE avaló negarle el registro a Salgado Macedonio por no entregar sus gastos de campaña. Sin embargo, el excandidato impugnó en ambas ocasiones la decisión. 

En esa ocasión Salgado Macedonio dijo que respetaría la decisión del TEPJF y que Morena no tenía un "Plan B" para sustituirlo.