México.- Hoy, 5 de febrero, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, enfrenta nueva audiencia en el Reclusorio Sur, el proceso que enfrenta por presunto uso indebido del servicio público.

Dicha audiencia fue solicitada por su defensa para insistir en su petición de que se le otorgue a la ex funcionaria el privilegio de la prisión domiciliaria.

Y es que una vez que se cambió al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de adscripción, por la rotación rutinaria de juzgadores federales, los abogados de Robles Berlanga esperan que el nuevo encargado de este caso ceda a su solicitud.

Rosario Robles tendrá que usar un nuevo argumento

El diario La Jornada destaca que Rosario Robles deberá usar un nuevo argumento en su petición de prisión domiciliaria

La defensa de la también ex titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Julio Hernández Barros, ya ha alegado: 

  • Que era falso que su clienta haya mentido al declarar sobre su domicilio.
  • Que no había ningún riesgo de una posible fuga.

Rosario Robles Berlanga interpuso un nuevo juicio de amparo para apelar la resolución del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, que en diciembre ratificó la medida de prisión preventiva justificada.

¿De qué se acusa a Rosario Robles?

Rosario Robles Berlanga se encuentra en prisión preventiva en el Penal de Santa Marta Acatitla en la CDMX, desde agosto de 2019.

La funcionaria en el Gobierno de Enrique Peña Nieto está vinculada a proceso por uso indebido del servicio público, en el caso de los contratos multimillonarios otorgados a universidades y asociaciones civiles, que al final resultaron un fraude.

En los juzgados del Reclusorio Sur está adscrito el caso judicial, por lo que Robles Berlanga tendrá puede ser trasladada o comparecer mediante teleconferencia.