México.- El Gobierno de México confirmó que será el 1 de marzo de 2020 que arranque la venta de billetes, o "cachitos", para la rifa del avión presidencial

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, informó que será el próximo 1 de marzo que inicie de manera oficial la venta y disposición de los "cachitos" para el sorteo, previsto a realizarse el 15 de septiembre de este año. 

De acuerdo con el informe del funcionario federal, se emitirán 6 millones de billetes con un precio de 500 pesos cada uno. La numeración va del 0 al 5,999,999 con un valor total de la bolsa de 3 mil millones de pesos. 

En juego estarán 100 premios de 20 millones de peso cada uno. El "magno sorteo" se realizará el próximo 15 de septiembre en el edificio "El Moro", sede de la Lotería Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) precisó que aun cuando la rifa sea por el avión presidencial, dicha aeronave permanecerá bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y seguirá recibiendo actividades de mantenimiento hasta que logre concretarse su venta directa a un particular. 

La rifa contempla una bolsa de 3 mil millones de pesos, pero sólo estarán en juego 2 mil millones de pesos, en tanto que otros 400 serán destinados a la Fuerza Aérea para el mantenimiento por 2 años del Boeing 787-8 Dreamliner y una cantidad menor destinada a los billeteros

Sorteo del Avión Presidencial ✈️🇲🇽

  • Cuándo: Martes 15 de Septiembre de 2020 a las 20:00 horas
  • Cuánto: 500 pesos cada cachito
  • Cuántos cachitos: 6 millones; la numeración va del 0 al 5 millones 999 mil 999
  • Valor de la emisión: 3 mil millones de pesos
  • Premio: 100 premios de 20 millones de pesos para cada ganador
  • Dónde: Edificio El Moro de la Lotería Nacional. Ciudad de México
  • Cuándo salen a la venta: 1 de marzo del 2020

Niños gritones darán a conocer números ganadores de la rifa del avión presidencial

En otro fragmento de su exposición, el director de la Lotería Nacional dijo que serán los llamados "niños gritones" los que den a conocer los números ganadores del sorteo.

La mecánica del sorteo de la rifa del avión presidencial será la siguiente: se usarán 7 esferas con la designación de unidades hasta un millón. Todas las esferas contendrán cada una 10 bolitas, del "0" al "9" , con la excepción de la unidad del millón, donde sólo se contará hasta el "5". 

Los niños gritones darán la vuelta a cada esfera y cantarán en número que corresponda. Cada número se acomodará en un abanico principal y pizarrón para conocer con claridad al ganador. 

Todos los niños "gritones" participantes cantarán al unísono el número ganador. 

¿Cómo puedo comprar el cachito 🎟️?

El gobierno expresó que habrá dos formas de hacerse de un cachito del sorteo del valor del avión presidencial. La primera forma será a través de la fuerza de venta de la Lotería Nacional y, la segunda, a través de empresas del sector privado; sobre esta segunda opción todavía no hay detalles. En el caso de la Lotería Nacional el cachito podrá adquirirse en:

  • 84 organismos de venta foráneos
  • 50 expendios
  • 310 vendedores ambulates del área metropolitana
  • 2 mil 658 vendedores ambulantes
  • Más de 6 mil subvendedoresq a nivel nacional