Tras realizar un recorrido por ocho municipios de Coahuila, el excandidato presidencial Ricardo Anaya visitó un “pocito”, donde compartió las condiciones laborales que viven las personas que trabajan en una mina de carbón.

En un video publicado en sus redes sociales, Ricardo Anaya muestra su visita a una mina de carbón de gran profundidad, donde muestra el trabajo de los trabajadores mineros, quienes arriesgan su vida y su salud. "Hoy nos toca ayudarlos. Lamentablemente, AMLO es incapaz de ver el futuro", agrega Anaya.

"Además de peligroso, es un trabajo muy pesado, un trabajo muy agresivo para la salud y la verdad es que ya no se paga como antes", comentaron los trabajadores mineros a Ricardo Anaya.

Los trabajadores mineros explicaron el proceso de extracción de carbón que implica acarrear materiales en carretillas que pueden alcanzar un peso de más de 100 kilos, lo que les ocasiona dolores musculares y problemas respiratorios.

En las imágenes, Anaya comparó las situación de los mineros en México con los de Canadá, donde "los trabajadores de la industria del carbón reciben hasta 200 mil pesos, para poderse capacitar en algún otro oficio”.

Anaya sostuvo que en Canadá les dan a los mineros hasta el 75 % de su sueldo durante casi un año. “De esta manera es posible hacer la transición de la economía del carbón a otras actividades, sin perjuicio para ellos y sus familias”, añadió.

En su video, Ricardo Anaya también aprovechó para mencionar que existen muchas opciones para que la gente y estas comunidades mineras puedan salir adelante, como ejemplo citó a la generación de energía eléctrica a través de paneles solares.

“No es la única opción, pero sí es un muy buen ejemplo de un sector con muchas oportunidades de empleo”, dijo.

Propuestas de Anaya para ayudar a los mineros

Con el fin de apoyar a los mineros, Anaya presentó tres propuestas para lograr una transición a las energías renovables: 

  • Diversificar la economía;
  • impulsar las energías renovables en las comunidades donde viven los mineros “para generar empleo bien pagado”;
  • e invertir en capacitación, educación y becas.

Al final de su video, el panista muestra cómo los habitantes del municipio que visitó lo recibieron con una caguama, tras la polémica de su video donde criticaban el consumo de las mismas.