Plantea CNDH promover el uso responsable de las redes sociales

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el organismo señaló que hay 32.6 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años de edad, principales usuarios de la Internet en México.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que se debe promover entre los jóvenes el uso responsable y adecuado de las redes sociales.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto, el organismo hizo un llamado a fin de que se adopten las medidas necesarias para difundir los riesgos a los que se enfrentan al usar las redes sociales y prevenir cualquier acto que pueda dañar su salud y bienestar.

El organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva señaló que de acuerdo con cifras oficiales, hay 32.6 millones de jóvenes entre los 12 y los 29 años de edad y son ellos los principales usuarios de la Internet en nuestro país.

La mayoría utiliza esta herramienta para ingresar a las redes sociales, establecer relaciones de amistad e intercambiar información.

Con frecuencia esto es aprovechado por personas que, a través de engaños, obtienen datos que llegan a ser utilizados para cometer diversos ilícitos en perjuicio de ellos y sus familias.

Reportó que existen casos de niños, jóvenes y adultos que compartieron información confidencial en las redes sociales y posteriormente fueron víctimas de trata de personas, extorsiones, secuestros, pornografía, fraudes y robo de identidad.

También es frecuente el llamado "ciberbullying", que consiste en la difusión de imágenes, fotografías o textos en internet para agredir, ofender, amenazar o ridiculizar a un compañero de escuela.

Por ello, una de las prioridades de este Organismo nacional autónomo es lograr que la juventud conozca sus derechos fundamentales y aprenda a evitar riesgos a su integridad física y emocional.

El Programa de Atención a Víctimas del Delito, Províctima, lleva a cabo foros sobre "La vulnerabilidad de los niños y jóvenes frente a los riesgos que implica el uso de las redes sociales y el chat".

Durante estos foros, a los que asisten estudiantes, docentes, integrantes de asociaciones civiles y servidores públicos, se desarrollan estrategias para promover la detección de situaciones de peligro y la forma de denunciarlas.

La CNDH consideró que es un compromiso de todos sumar esfuerzos para lograr que la juventud mexicana viva en un ambiente seguro y libre de violencia.

0
comentarios
Ver comentarios