Sarkozy busca en París el respaldo del electorado agrícola

París, 25 feb (EFE).- El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, hizo hoy una férrea defensa de la agricultura en la apertura del Salón Internacional dedicado a ese ámbito, una cita que en plena campaña electoral resulta imprescindible para los aspirantes al Elíseo.

El jefe del Estado se presentó a las 07:30 horas (06:30 GMT), bastante antes de la inauguración oficial y con el objetivo de "tener un verdadero diálogo con los agricultores" y una discusión "profunda" con ellos sobre el sector y sus preocupaciones.

"No es una cuestión de electorado, sino de que la economía francesa necesita una agricultura fuerte", indicó Sarkozy ante las cámaras para defender su postura y presencia en este encuentro, que se clausurará el próximo 4 de marzo y por el que se espera que pasen entre 650.000 y 700.000 personas.

Ese salón es el mismo en el que tuvo lugar el desafortunado "¡lárgate, pobre gilipollas!" (casse-toi, pauvre con!") que en 2008 le espetó a un ciudadano que se negó a darle la mano durante su visita ese año a la feria, pero el presidente no parece haber perdido la confianza del sector agrícola.

Una encuesta difundida hoy por el diario "Le Figaro" y realizada a 503 agricultores los pasados martes y miércoles indicó que si las elecciones presidenciales fueran este domingo, un 40 por ciento le otorgaría su voto, frente al 12 por ciento que apuesta por el socialista François Hollande.

"La economía francesa necesita una agricultura fuerte. (...) Es una actividad económica tan importante como la automoción o el sector espacial, es una filial industrial que contribuye de manera extremadamente potente al equilibrio de nuestro comercio exterior", sostuvo el presidente, para quien "lo más importante es (mantener) su competitividad".

Sarkozy aprovechó su estancia además para arremeter contra Hollande y contra aquellos que hacen de la ecología el tema central de su campaña.

"No creo en candidaturas sectarias, intolerantes con los otros. No creo que Francia sea una sucesión de comunidades. Hay que hablar al país en su conjunto, a toda la población, no dividirla en pequeños sectores", indicó.

Los datos facilitados por el salón apuntan que 970.000 personas trabajaron en 2010 en la Francia metropolitana en explotaciones agrícolas, así como que ese sector recluta cada año 50.000 empleados permanentes y unos 860.000 temporales.

Sarkozy añadió que "los primeros que viven en la naturaleza y necesitan medidas medioambientales" son los agricultores, y apostó por asociar a esos trabajadores a la defensa del medio ambiente, pero sin "absolutismo" y con normas que, a su juicio, resulten comprensibles.

El presidente permanecerá en el salón hasta media mañana, y es el primero en abrir ese desfile de candidatos que a menos de dos meses de las elecciones de abril y mayo será uno de los ejes informativos del encuentro.

Hollande acudirá este martes y, según se informó hoy, su visita durará cerca de diez horas, un tiempo sobre el que Sarkozy bromeó al considerar que "debe de tener muchas cosas que hacerse perdonar".

El salón, ubicado en el palacio de exposiciones de la Puerta de Versalles de la capital francesa, ocupa siete pabellones y reúne a unos 1.100 expositores procedentes de 18 países, así como unos 4.700 animales de unas 360 razas.

0
comentarios
Ver comentarios