México, 25 Feb. (Notimex).- La rehabilitación del corredor peatonal Alhóndiga-Talavera, enclavado en el corazón de La Merced, es una muestra más del éxito que ha tenido la recuperación de la zona, indicó el director del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz.

El funcionario destacó que los trabajos de rehabilitación de fachadas, sustitución de alumbrado y revitalización del barrio en general comenzaron hace más de tres años, en el marco del programa de ordenamiento de comercio ambulante 2007.

"Este gran corredor es el más largo del Centro Histórico, se trata de más de un kilómetro de calle peatonal que comunica las zonas más importantes, desde San Pablo hasta la iglesia de la Santísima y que en breve se vinculará con el corredor de la calle Moneda", resaltó.

Muñoz Santini explicó que la peatonalización de este corredor, el cual tiene un carácter de cultural, comprende desde la calle Guatemala hasta la Avenida Izazaga en un trazo que conecta plazas como la Aguilita y la Alhóndiga.

Resaltó que los usuarios podrán observar edificios históricos como la Casa Talavera, el Ex Convento de La Merced, la Casa Jesús María y el Convento de la Santísima Trinidad.

Además del templo de la Santísima Trinidad, que data de 1677; el ex convento de la Merced, de 1616; La Casa Alhóndiga, fundada en 1573 como almacén de grano; y el Centro Cultural Casa Talavera, el cual es un inmueble para promover actividades educativas y culturales que enriquecen la dinámica urbana en la zona.

Inti Muñoz destacó que gracias a estos trabajos de recuperación cada 2 de febrero por Talavera se intensifican las visitas por la tradicional festividad del Día de la Candelaria, la venta de vestidos para los Niños Dios y la romería que se establece por la festividad.

"Es un corredor interesante porque en su trayecto se pueden observar las tradiciones, los monumentos históricos, el corazón popular de la vieja Ciudad de México y seguimos trabajando, hay que consolidar todavía una serie de transformaciones", señaló.

Muñoz Santini comentó que para las labores de revitalización, durante los últimos años se han invertido 350 millones de pesos que involucraron la renovación integral de toda la infraestructura urbana subterránea y de superficie, fachadas y el sistema de iluminación.

Sobre la iluminación, recordó que se han colocado tres árboles solares que forman parte de un proyecto piloto de luminarias públicas que funcionan con energía solar y que se instalaron en la calle Alhóndiga con el apoyo de patrocinios privados y la empresa Energétika.

Los árboles solares ?Na2light? podrían extenderse por todo el primer cuadro de la ciudad, contribuyendo con sus placas fotovoltaicas cargadas con el sol a iluminar sustentablemente las calles del Centro, expresó.

NTX/GAS/JGR