México.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados negó que con nueva ley en materia de educación haya "pase automático" de los egresados de normales a las aulas.

En un intenso debate sobre el alcance de los procesos de asignación de plazas al magisterio, los legisladores morenistas y sus aliados aclararon que solamente se les dará "prioridad" en el proceso de selección.

La madrugada de este viernes, 20 de septiembre, los diputados aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

La Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros fue uno de los puntos que generó discordia entre los legisladores.

De acuerdo con La Jornada, esa ley "es un traje a la medida" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que el "pase automático" sí se prevé y eso "también es corrupción".

Tras aprobarse las leyes General de Educación, en materia de Mejora Continua de la Educación y General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en San Lázaro, se turnó al Senado.

Los diputados de Morena explicaron que la ley prevé que se asignen plazas con preferencia para los egresados de las normales a través de un proceso público de vacantes.

Roberto Garduño y Enrique Méndez señalan en su nota que de acuerdo con la diputada morenista Flora Tania Cruz Santos, la ley prevé una nueva relación entre el gobierno y el magisterio, basada en el diálogo y no en la intimidación.

Además, aclaró que "en ninguna parte de la ley se ocupa el término ‘pase automático’" para otorgar plazas.

Sostuvo que la admisión, promoción y reconocimiento de los profesores será bajo procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

Por su parte, los diputados de oposición reclamaron que la ley está hecha para la CNTE y que no tiene soporte presupuestal.

Señalaron que en los artículos transitorios se prevé que las erogaciones que se generen con la ley "se realizarán con cargo a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe".

Este viernes, casi a las 5 de la mañana el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Educación con 251 votos a favor y 98 votos en contra.