México

Rediseño del espacio aéreo reduce demoras y contaminación: SCT

La SCT aseguró que con la tecnología del rediseño del espacio aéreo reduce la probabilidad de algún incidente.
Avión
Compartir en
abril 27, 2021 a las 07:02 CDT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el rediseño del espacio aéreo del Valle de México era necesario ante las demoras a causa del anterior.

De acuerdo con Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la SCT el rediseño del espacio aéreo era una solución necesaria, pertinente y que está muy bien hecho.

Morán explicó que con el diseño anterior se presentaban largas colas de aviones en el espacio aéreo que se extendían en algunos casos hasta San Luis Potosí.

El funcionario dijo que para el caso de los aviones trasatlánticos muchos de ellos se tenían que poner durante horas en patrones de espera, lo que se traducía en un mayor gasto de combustible y aumento de contaminación.

"Esa forma de operar nos traía demoras, consumos de combustible extraordinarios, contaminación y si lo vemos, verán la maraña que refleja los vuelos durante un día en el anterior diseño” 

Carlos Morán. Subsecretario de Transporte de la SCT

Amparos contra rediseño del espacio aéreo

Respecto a los amparos solicitados por ciudadanos del Estado de México, el funcionario manifestó que la dependencia los respeta en la medida en que sirvan al bien común.

Además, instó al juez que considere que el rediseño del espacio aéreo se encuentra por encima de intereses particulares.

Se dijo consciente de que hay afectaciones de ruido, pero aseguró que el mismo se irá reduciendo.

Morán sostuvo que fue hasta este lunes cuando la SCT tuvo conocimiento de la medida dictada por el juez y que el regreso al diseño del espacio aéreo anterior “no se puede implementar de un día para otro”.

Aclaró que tardaría tres meses hacer del conocimiento general de todos los operadores el regreso al diseño anterior, por lo que SCT se encuentra "técnicamente impedida” para dar cumplimiento.

Carlos Morán afirmó que la SCT no se encontraría en desacato porque “nadie está obligado a lo imposible” y por el aspecto técnico no se puede llevar a cabo el cambio tan rápido.

Rediseño del espacio aéreo con más tecnología

El rediseño del espacio aéreo, detalló Morán, ahora cuenta con más tecnología satelital para posicionar los aviones con precisión.

El subsecretario de Transporte argumentó que esa tecnología permite sustituir radares por sistemas satelitales.

Asimismo, tanto a pilotos como a controladores les permite saber la posición de las aeronaves respecto a otra, lo que disminuye los riesgos de choque.